GARA > Idatzia > Ekonomia

Las ETT ganan penetración en el mercado laboral vasco con la crisis

J. BASTERRA |

El informe regional de AGETT, patronal de la empresas de trabajo temporal, reconoce que en esta crisis económica las empresas han destruido el empleo que generaron desde el último trimestre de 2004 y admite que las empresas de trabajo temporal (ETT) aumentan en la gestión de contratación hasta un 17,7% de forma interanual, lo que supone 405.252 contratos.

En Hego Euskal Herria las ETT están obteniendo ventaja con la crisis, porque en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han gestionado un 17,8% de los contratos temporales y en Nafarroa han llegado a casi uno de cada tres contratos temporales, el 29,7%. Este dato manifiesta una apuesta de los empresarios por impulsar este tipo de contratación de baja calidad.

El aumento del desempleo ha llegado por la destrucción de empleo, y no ocurre como en algunas comunidades autonómicas en las que se ha producido por el aumento de la población activa. La tasa de temporalidad se ha reducido en los últimos meses en Hego Euskal Herria debido a que las empresas se deshicieron del empleo temporal con el primer impacto de la crisis. En la CAV la temporalidad se encuentra en un 21,6% y en Nafarroa en el 23,3%. Sin embargo, todavía está entre siete y ocho puntos alejada de la media europea. La precariedad abunda más en el sector público, donde en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se acerca al 30% y en Nafarroa, al 28%. También destaca que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la contratación indefinida entre marzo de 2010 y 2009 cayó en un 8,8% y en Nafarroa casi llegó al 10%.

Reforma laboral

La negociación que ayer continuaron el Gobierno español, la patronal, CCOO y UGT sobre la reforma laboral seguía «totalmente abierta» y podría prorrogarse hasta el lunes. Ayer se cumplía el plazo que el Gobierno había fijado para finalizar las conversaciones, pero fuentes de la negociación aseguraron que «de momento no hay portazo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo