GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Ciclismo femenino GARA, diario oficial

La Bira tiene todos los ingredientes para un gran espectáculo

Los mejores equipos del mundo y las grandes figuras del pelotón internacional afrontan desde hoy y hasta el domingo un exigente recorrido de cinco etapas que incluye 12 altos de montaña.

p035_f01_148x124.jpg

Unai IRARAGORRI

La Iurreta-Emakumeen Bira comienza hoy con 21 equipos y cuatro etapas, con un doble sector, en una 23ª edición que mantiene las señas de identidad que la han convertido en una carrera de enorme prestigio a nivel internacional. Una vez más, la participación vuelve a ser la mejor posible y el recorrido se presenta más exigente que nunca y muy atractivo para ofrecer un buen espectáculo.

Durante cuatro intensos días, Euskal Herria gozará de su particular Tour de Francia en versión femenina. Los mejores equipos del mundo estarán en la línea de salida y todas las figuras a nivel mundial. Marianne Vos, Emma Johansson, Judith Arndt, Nicole Cooke y Claudia Haussler son el repóker de reinas del pelotón y las cinco estarán en la salida de Iurreta. Un éxito antes de empezar del que es parte GARA, de nuevo diario oficial de la prueba.

La organización de Iurreta-Emakumeen Bira Ziklista Elkartea ha confeccionado un trazado de aúpa que recupera la cronoescalada a Elgeta. Iurreta, Lekeitio, Elorrio, Elgeta, Ametzaga y Urduña acogerán las salidas y las llegadas hasta el domingo. Por encima de todo, destaca la dureza del recorrido, especialmente mañana en Lekeitio y el domingo en Urduña; ahora bien todos los días hay alguna trampa. Las etapas son: Iurreta-Iurreta, de 88,4 kms. (1ª); Lekeitio-Lekeitio, de 112,4 kms. (2ª); el doble sector del sábado, Elorrio-Elgeta, de 5,9 kms. e Iurreta-Zuia, de 78,5 kms; para terminar con la que se podría considerar etapa reina, Urduña-Urduña, de 126 kms y con tres puertos de segunda categoría, Mendaika, Angulo y Urduña. Los altos son 12 y no habrá respiro.

Finalmente serán 21 formaciones en liza tras dos bajas por problemas internos. El carácter internacional vuelve a resaltar con escuadras de Euskal Herria, Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Rusia, Hong Kong, Australia, Suecia y el Estado español.

Destacan tres equipos, los mejores a nivel mundial, Team HTC Columbia, Cervélo y Nederland Bloeit, y de hecho, tienen a varias de las favoritas para obtener la victoria, sobre todo la talentosa Vos, vencedora en 2008, y que el martes ya demostró en la clásica de Durango que llega en forma, mientras que Arndt es la defensora del título. Lotto, Redsun, Gauss y Valdarno son otros equipos en el top ten de la UCI, además de Topsport Vlaanderen, Giant, Fanini, Fassa Bortolo y el Safi Pasta, en el que no estará Eneritz Iturriaga por su fractura de clavícula. Asimismo, correrán las selecciones de Australia, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Alemania. Las formaciones vascas del Bizkaia-Durango, Lointek, Debabarrena y Tolosa completan la lista de equipos.

PRIMERA ETAPA

La primera jornada de hoy, con inicio y final (18:40) en Iurreta, no se presume tan tranquila como otras veces, ya que parte discurre por caminos vecinales e incluso hay un tramo de pavé por el que pasará tres veces.

EQUIPOS VASCOS

Los equipos vascos son cuatro, los tres UCI, Bizkaia-Durango, Lointek y Debabarrena, y el Tolosa. Sus corredoras lucharán por ser la mejor euskaldun y vestir el maillot blanco de GARA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo