GARA > Idatzia > Kultura

ABAO presenta su 59 temporada en Bilbo, con dos estrenos de ópera


GARA | BILBO

La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera, ABAO, presentó ayer la programación para la temporada 2010-2011. La 59 edición de la asociación incluye dos estrenos, tres nuevas coproducciones, cuatro títulos de repertorio y uno poco frecuente. En conjunto, serán las obras de Verdi, Floyd, Rossini, Chaikovski y Donizetti las que sonarán en la nueva temporada.

El programa Tutto Verdi cumple el primer lustro -están previstos tres- con la representación de las obras «Don Carlo» (en setiembre), «Il Corsaro» (segundo estreno, en noviembre) y «Macbeth» (en febrero) del genio italiano y la publicación de un libro sobre «Falstaff». Por su parte, el programa Opera Berri subirá al cartel dos títulos, «L´italiana in algeri», de Rossini (en enero de 2011) y «Lucia di Lammermoor», de Donizetti (en mayo de 2011).

Además de las óperas citadas, completan la temporada «Susannah», de C. Floyd, como primer estreno en octubre y «Eugene Onegin», de Chaikovski en abril.

Para finalizar, el Concierto de la ABAO será interpretado por el tenor peruano Juan Diego Flórez, acompañado al piano por Vicenzo Escalera.

En cuanto a la programación para los aficionados más pequeños, ABAO Txiki ofrecerá cinco títulos: «Alí Babá y los cuarenta ladrones», «La caja de juguetes», «Palabras en la barriga», «El guardián de los cuentos» y «Con los pies en la luna».

Intérpretes

Entre los cantantes, cabe destacar los regresos de Fiorenza Cedolins, Latonia Moore, James Morris, Daniela Barcellona, Ludovic Tezier y Ainhoa Arteta; además de los debuts de Stuart Skelton, Maria Guleghina, Luca Salsi, Antonino Siragusa, Scott Hendricks, Diana Damrau y Michael Fabiano. Dirigiendo las orquestas, por su parte, se presentarán los directores John Mauceri, Michele Mariotti y Miguel Ángel Gómez Martínez y regresarán a Bilbo Riccardo Frizza, Renato Palumbo, Donato Renzetti y Carlos Montanaro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo