GARA > Idatzia > Kultura

Los pioneros que nos enseñaron que la ecología puede ser arte

El «Land Art» es una tendencia del arte contemporáneo que utiliza la naturaleza como marco y material. El Koldo Mitxelena de Donostia acoge hasta el 25 de setiembre las obras de dieciséis artistas de este estilo que abarcan desde la década de los 60 hasta la de los 80.
p042_f01_148x104.jpg

Maddalen LARRINAGA | DONOSTIA

Esta exposición, «El paisaje como idea: proyectos y proyecciones / 1960-1980», ha sido desarrollada durante tres años y ha sido producida por el centro Koldo Mitxelena. Reúne parte del trabajo de 16 artistas tales como Joseph Beuys, considerado uno de los artistas europeos más influyentes del siglo XX, Ana Mendieta, de cuya obra se habla en términos corporales o identitarios o el escultor Robert Smithson.

Esta colección, que constituye el número 75 en los 16 años que lleva abierto el centro, es una «exposición de revisión», según ha explicado Ana Salaverria, Jefa de Servicio de Artes Visuales-Arteleku. Los artistas que conforman esta presentación, «cambiaron el concepto de exposición» de la época, y por eso «es importante contemplar el programa desde un punto de vista contemporáneo».

A Berta Sichel, comisaria de la exposición, le rondaba la idea de hacer realidad este proyecto desde hacía cuatro o cinco años, ya que veía que las exposiciones de hoy en día no tenían «intención crítica, no eran obras que hacían pensar». Pero ésta es «una exposición más conceptual, no es espectacular, nos hace reflexionar». Y es que en su opinión, «el arte nos debe elevar a pensar, puede ser un vehículo de conciencia. El arte no es sólo espectáculo».

Una de las obras que pueden verse, es «Spiral Jetty» del escultor Robert Smithson, considerada su obra más importante y mítica del «Land Art». Esta gigantesca espiral construida en 1970 en el Gran Lago Salado en Utah, hoy todavía puede verse. Dentro de esta obra, la exposición pone al alcance del visitante un vídeo donde documenta cómo fue su construcción, junto con fotografías o dibujos del proyecto. Esa documentación, cartas, fotos... ha sido cedida por Egidio Marzona de su propia colección privada.

En opinión de Sichel, «esta muestra puede ayudar a los nuevos artistas contemporáneos», ya que «ofrece la oportunidad de inspirarse en estos artistas que no se ven todos los días». Además, «vale para que vean que la ecología sirvió para cambiar el modo de hacer arte».

La Diputación de Gipuzkoa tiene previstas otras cuatro exposiciones. En éste ámbito, según explicó Maria Jesus Aranburu, diputada de Cultura y Euskara, el audivisual es el reto de la Diputación, por eso, teniendo en cuenta que Donostia tiene dos salas especializadas, «el trabajo de hoy es el desarrollo de la Tabakalera de mañana».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo