GARA > Idatzia > Mundua

Los sondeos reflejaban un empate de liberales y laboristas en Países Bajos

Los liberales (VVD) y los laboristas (PvdA) mantienen una pugna cerrada por convertirse en la primera fuerza de Países Bajos, tras la celebración ayer de las elecciones legislativas, según los sondeos a pie de urna, que mostraban la igualdad de las dos formaciones con 31 escaños.
p023_f01_199x112.jpg

GARA |

Los liberales del VVD y los laboristas del PvdA estaban empatados con 31 escaños, seguidos del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), con 23 parlamentarios, según los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública al cierre de la jornada electoral celebrada ayer en Países Bajos.

Después de ocho años en el poder, los democristianos (CDA) del primer ministro, Jan Peter Balkenende, la principal fuerza del Parlamento saliente, habría perdido 20 diputados al obtener tan sólo 21 escaños, según los resultados de la encuesta realizada por Synovate media hora antes de la cierre de los colegios.

Destaca también el ascenso de la extrema derecha, ya que la formación antimusulmana y xenófoba de Geert Wilders (PVV) habría conseguido, según estos sondeos, 22 diputados, catorce más de los que tiene en la actualidad, con lo que se convertirá en la tercera fuerza, por delante de los democristianos.

Pretendiendo ser «una cruzada contra el Islam», el PVV, que quiere prohibir la inmigración de países musulmanes, podría, si se confirma el resultado, entrar en un Gobierno de coalición.

Liderados por Mark Rutte, los liberales del VVD, partidarios de reducir el gasto público y de un endurecimiento de la política de inmigración, con 21 escaños en el Parlamento saliente, partían como vencedores, según las encuestas de las últimas semanas. El laborista PvdA, dirigido por el ex alcalde de Amsterdam, Job Cohen, por su parte, habría perdido dos escaños con respecto a los comicios de 2006.

También avanzan los verdes (GroenLinks, con siete escaños en la actualidad) y los demócratas liberales (D66, con tres parlamentarios hasta ahora), que que habían logrado, respectivamente, en los sondeos a pie de urna once y diez escaños.

Estos dos partidos podrían jugar un papel importante como llave en la formación de un posible Gobierno basado en una alianza entre la derecha liberal y los partidos de la izquierda, como pasó en 1994 y 1998 con los gobiernos dirigidos por el laborista Wim Kok, ya que ninguno de los 18 partidos contendientes puede aspirar a obtener los votos suficientes para gobernar en solitario. Quien se sitúe en cabeza liderará las negociaciones para formar una coalición.

La campaña electoral en el primer país de la zona euro que elige a sus representantes desde que la crisis griega sacudiera a la UE ha estado dominada por las cuestiones económicas, que han eclipsado a la inmigración.

Las urnas se quedan pequeñas en varios colegios

Varios colegios electorales holandeses sufrieron ayer problemas como consecuencia de la eliminación de las votaciones electrónicas y el regreso al método tradicional al ver cómo las urnas que habían preparado no son lo suficientemente grandes para recoger todas las papeletas. Según la televisión públicas NOS, la situación se repitió en cinco o seis municipios.

Países Bajos decidió sustituir con ocasión de estos comicios el mecanismo de voto electrónico que venía usando al considerar que no garantizaba perfectamente la privacidad de los votantes.

A esa novedad se sumó que, por primera vez, los partidos podían presentar entre 50 y 80 candidatos en sus listas, lo que obligó a aumentar el tamaño de las papeletas. Además, los ciudadanos podían votar en cualquier colegio electorales de su municipio, con lo que algunos de ellos se vieron obligados a atender a muchas más personas de las que les correspondían en el reparto.

La ley electoral prohíbe la apertura de las urnas antes del fin de la jornada, por lo que los colegios debieron recurrir a nuevas urnas o a tratar de forzar la entrada de las papeletas. GARA

dimisión

El primer ministro neerlandés, Jan Peter Balkenende, anunció que abandonará la dirección del partido cristianodemócrata CDA, ante la pérdida de 20 escaños que sufrió, según los sondeos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo