GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

León y Sofya

«La última estación»

Michael Hofmman aligera la combinación de cine histórico y biográfico mediante un tono de comedia que revitaliza la semblanza de los últimos días de León Tolstói. Incorpora un humor contemporáneo a unos personajes reales muy bien interpretados por un reparto de lujo, con emparejamiento estelar entre Christopher Plummer y Helen Mirren, como el escritor ruso y su esposa Sofya. Son secundados por un excelente Paul Giamatti.

p038_f01_148x104.jpg

M. I. | DONOSTIA

A pesar de que «La última estación» es una película de época, no deja de ser una pequeña producción independiente con un ajustado presupuesto de 18 millones de dólares, uno de los cuales fue puesto por Rusia, como ayuda al rodaje en localizaciones ligadas a la última etapa en la vida del escritor León Tolstói.

Al no contar con el respaldo de un gran estudio, «La última estación» pasó bastante desapercibida en la competencia por los premios Óscar, recibiendo únicamente dos nominaciones interpretativas. Curiosamente, el protagónico Christopher Plummer fue nominado a la estatuilla de Mejor Actor Secundario. En cambio, Helen Mirren fue nominada a la de Mejor Actriz Principal. Los académicos tal vez quisieran significar con ello la importancia en la película del personaje de Sofya, esposa del escritor.

Aún siendo algo exagerada dicha discriminación positiva, no cabe duda de que «La última estación» es una crónica matrimonial, casi al estilo bergmaniano, sobre la convivencia entre Tolstói y su esposa, centrada en la recta final de la existencia del escritor, cuando contaba ya 82 años de edad.

La figura de Sofya se acrecienta porque, además de tener que lidiar con su anciano marido, debe enfrentarse a su socio Vladimir Chertkov, encarnado por Paul Giamatti, y que presiona al autor de «Guerra y paz» para que firme la cesión de los derechos universales sobre su obra literaria.

El acierto es que dichas tensiones son aligeradas por medio de un tono de comedia melodramática que le va de maravilla a la película, gracias a un humor muy actual.

Michael Hoffman estudió en Oxford

Aunque nació en la isla de Hawai, el cineasta Michael Hoffman estudió arte renacentista en la Unversidad de Oxford, donde realizó su primer largometraje «Privileged» en el año 1984. Después de esta primera incursión en el mundo del cine, el director ha trabajado profesionalmente a caballo entre Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Cabe destacar que la película más exitosa de Hoffman es la comedia titulada «Escandalo en el plató», una parodia en toda regla que trata sobre los culebrones televisivos.

Asimismo, ha adaptado a Shakespere en «El sueño de una noche de verano», así como a Rose Tremain en «Restauración». Está considerado como un buen director de grandes repartos.

M.I.

Estreno

Dirección: Michael Hoffman.

Intérpretes:

Christopher Plummer, Helen Mirren, Paul Giamatti, James McAvoy.

Música: Sergei Yevtushenko.

País: EE.UU., 2009.

Duración: 110 minutos.

Género: Biográfico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo