Zinema

«Vincere»

Marco Bellocchio vuelve a estar de actualidad con su análisis de la Italia fascista a través de la incómoda figura para el régimen de Ida Dalser, también conocida como «La Austriaca». Esta mujer fue capaz de enfrentarse a Benito Mussolini por defender sus derechos, ya que fue su esposa secreta y le dio un hijo antes de su ascensión al poder.



Zinema

«La última estación»

Michael Hofmman aligera la combinación de cine histórico y biográfico mediante un tono de comedia que revitaliza la semblanza de los últimos días de León Tolstói. Incorpora un humor contemporáneo a unos personajes reales muy bien interpretados por un reparto de lujo, con emparejamiento estelar entre Christopher Plummer y Helen Mirren, como el escritor ruso y su esposa Sofya. Son secundados por un excelente Paul Giamatti.




Zinema

«Crónica de un engaño»

Con un llamativo retraso llega la película que inauguró el Donostia Zinemaldia hace dos años, y en la que el andaluz Antonio Banderas se ajusta a su encasillamiento internacional de amante latino.


Zinema

«Campamento Flipy»

Flipy es un personaje del científico loco nacido dentro del programa televisivo «El hormiguero», que ahora salta a la comedia acompañado de buena parte de los humoristas de «Muchachada Nui».


Zinema

«Garfield y su pandilla»

Con motivo del treinta aniversario de la primera aparición de Garfield en las tiras dibujadas de Jim Davis, se ideó una nueva aventura relacionada con el mundo del cómic y de los superhéroes hecha en animación 3D.


Zinema

Surfa bizitzeko eta gozatzeko beste modu bat ere badelako

Amstel Surfilm jaialdia aurrera doa eta hainbat proposamen eskainiko ditu gaur ere. Horien artean «Idiosyncrasies» filmaren nazioarteko estreinaldia eta proiektu horren sortze prozesuan egindako argazkien erakusketa Donostiako Nocolor arte-galerian.





Musika

Adarrots contempla el folk desde la fiesta y el tono bucólico

Crear un cuarteto de rock es complicado, pero nada comparable con un septeto de folk pues, a los problemas de compaginación y agenda de cada componente, se unen las numerosas horas de ensayo y los escasos conciertos que se consiguen a lo largo del año; además, Adarrots son sus propios mánagers. Con todo, esta banda de Portugalete ha conseguido debutar, gracias al concurso de Mendebala, con un notable disco de folk, «Haizekadak».


Musika

Tras veinte años de carrera en solitario, Paul Weller fascina con «Wake up the nation»

Paul Weller lleva sin agotarse creativamente desde los 14 años. No obstante, con el listón tan alto, nadie imaginaba que en 2010 podría encontrar la pértiga oportuna. Lo consigue con «Wake up the nation».





Kultura

Gasteiz se envuelve en teatro de calle

Proximidad con el público y variedad de propuestas son ya las dos señas de identidad del festival de artes de calle de Gasteiz, Kaldearte, para su quinta edición. Desde hoy y durante tres intensas jornadas, las calles del centro de la capital alavesa se vestirán de arte de calle con las setenta funciones que ofrecerán 25 compañías de teatro.




Kultura

Arriaga Antzokiak Jon Miranderen «Haur besoetakoa» irakurriko du ekainaren 16an, 400 ahotsetan

Orain bi urte Axularren «Gero» obrarekin hasita eta iaz Mogelen «Peru Abarka» lanarekin jarraituta, Bilbo Zaharra euskaltegiak abian jarri zuen irakurketa publikoak zuberotarraren lana irakurriko du aurten.