Llevan a Roma la denuncia contra la criminalización de la juventud vasca

Zuriñe Gojenola, Fermín Martínez y Artzai Santesteban fueron detenidos ayer al mediodía en Roma mientras repartían propaganda política en denuncia de la criminalización de la juventud vasca, coincidiendo a escasos metros con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se reunió con Silvio Berlusconi y el Papa. Los tres jóvenes independentistas cuentan con una euroorden en su contra emitida por el juez Fernando Grande-Marlaska.


CRÓNICA Presentación de «La maza y la cantera»

1.700 jóvenes «golpeados» por el «franquismo constitucional»

El material recopilado en el libro «La maza y la cantera» provocaría la «dimisión de unos cuantos ministros en el Reino Unido», según su autor, el abogado Julen Arzuaga. Son 1.700 testimonios de jóvenes vascos que han sufrido la represión del Estado por su compromiso y actividad política.




La ausencia de cuatro electos de NaBai en el pleno impide tramitar la ley del aborto

La falta inexplicable de los primeros espadas de NaBai (Patxi Zabaleta, Maiorga Ramírez, Koldo Amezketa y José Ángel Agirrebengoa) en el Parlamento hace que se caiga por un voto la tramitación de la ley para garantizar el aborto en Nafarroa, impulsada por el PSN.




KRONIKA Muditu! mugimenduaren aurkezpena

Desobedientzia zibilak mugituta, Aht-ren aurka

Ekintzarako jaio da eta hala aurkeztu da jendaurrean. AHTren aurka egin eta gizarte zein garraio ereduen inguruko benetako eztabaida galdegiteko sortu da Mugitu! mugimendua.Donostian agertu zen atzo aurrenekoz, desobedientzia zibila lan tresna hartuta, eta zeresana piztu zuen errenta aitorpena egiten ari zirenen artean



Arrestado en Barakaldo por mantener a una joven como su esclava sexual

Agentes de la Ertzaintza detuvieron el martes, según informó ayer Interior de Lakua, a un hombre de 47 años acusado de encerrar en su domicilio de Barakaldo a una mujer que contrató como empleada de hogar y de la que también abusó sexualmente durante ocho meses.




Euskal Herria jaietan

Errotxapea inicia sus fiestas con un programa lleno de novedades

Representantes de las asociaciones de comerciantes Rotxapea Centro y El Salvador serán los encargados, a las 20.00 de hoy, de lanzar el chupinazo festivo de este barrio de Iruñea. El programa de actos, elaborado por la Comisión de Fiestas, llega este año cargado de novedades. Además, se presentará una nueva pareja de gigantes: Arriasko y Txantxarrana.