GARA > Idatzia > Euskal Herria

Landa afirma que, al igual que en su caso, la ONU pediría la libertad de Otegi

p012_f02_139x100.jpg

Manex ALTUNA |

Karmelo Landa interpuso ayer un recurso contra la decisión del juzgado de Bilbo de archivar la denuncia contra su detención, un arresto que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas consideró arbitraria e ilegal. Landa calificó de «escándalo» la actuación del juzgado y consideró que es «inaceptable» el archivo, por lo que presentará «todos los recursos que sean necesarios, porque esto es un auténtico atropello».

La ONU señalaba en su informe que «el único motivo de inculpación era su militancia» en Batasuna, «hecho que en sí no es delito, sino el ejercicio de un derecho humano reconocido tanto por la Declaración Universal como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos».

Asimismo, señalaba que al menos siete artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los pactos internacionales sobre derechos civiles y políticos habían sido vulnerados, por lo que definía como «ilegal» el arresto y pedía al Gobierno español que le excarcelara de forma inmediata y le reparara públicamente.

Landa subrayó que el informe emitido por la ONU para su caso sirve para Arnaldo Otegi y reclamó su liberación. Según destacó, Otegi «es un preso de opinión de acuerdo con el criterio de la ONU, está preso sin un juicio por expresar sus ideas políticas y luchar por la democracia». También dijo que es «absolutamente necesario para desarrollar un proceso democrático en este país». En este sentido, afirmó que «si en el Estado español no se respeta un sistema de derechos humanos para todos, tendremos que ser los vascos los que organicemos nuestro propio sistema».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo