GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Errotxapea inicia sus fiestas con un programa lleno de novedades

Representantes de las asociaciones de comerciantes Rotxapea Centro y El Salvador serán los encargados, a las 20.00 de hoy, de lanzar el chupinazo festivo de este barrio de Iruñea. El programa de actos, elaborado por la Comisión de Fiestas, llega este año cargado de novedades. Además, se presentará una nueva pareja de gigantes: Arriasko y Txantxarrana.

p015_f02_148x92.jpg

Iñaki VIGOR |

Las numerosas actividades programadas por la Comisión de Fiestas de Errotxapea no serían posibles sin las aportaciones de los vecinos y de los comerciantes del barrio, de ahí que en esta ocasión se haya querido otorgar el honor de lanzar el chupinazo a las asociaciones de comerciantes. El disparo del cohete, que estará precedido por la salida de los gigantes y seguido por un brindis para recordar a los vecinos que no pueden disfrutar de las fiestas, dará inicio a tres días repletos de actividades, muchas de ellas novedosas. En la jornada de hoy destaca la bertso-afaria en Errotaberri elkartea, con Julio Soto, Estitxu Arozena y Xabi Paya, así como los conciertos que comenzarán a las 23.00 con los grupos Khous, Leihotikan, Itziarren Semeak y La década peligrosa.

Mañana, a las 10.30, se presentará a los vecinos la segunda pareja de gigantes, bautizados como Arriasko y Txantxarrana, que se unirán a los actuales Motxorro y Runa. A las 12.00 se abrirá en el recinto festivo un mercadillo de trueque, que también es novedad, y a las 21.00 se intentará hacer en el Paseo de los Enamorados un récord Guinness en torno al Baile de la Era, con parodia-sorpresa incluida. Una hora más tarde se celebrará la primera edición de la Dantza-Afaria, en la que participarán miembros de Ortzadar Taldea.

El domingo habrá numerosas actividades, pero la gran novedad tendrá lugar a partir de las 18.00 en el Parque de los Enamorados con la primera edición de la Batalla de la reconquista de Nafarroa, que será otra parodia relacionada con el 500 aniversario de la conquista del reino por las tropas castellanas.

Una hora después comenzará en Errotaberri elkartea el III Encuentro multidisciplinar de artistas contra el TAV, que incluirá baile, cantos, teatro, dibujos de arena y otras modalidades.

Vestirse «de forma elegante»

La Comisión de Fiestas propone para este domingo que los vecinos se vistan «de forma elegante», y en concreto que las mujeres vayan ataviadas de lavanderas y los hombres de hortelanos, como homenaje a algunos de los gremios que antaño poblaron esta zona próxima al río Arga.

Todas las actividades festivas de estos días pueden ser consultadas en www.errotxapea.net, una página web que ha sido recuperada y reforzada por la Comisión de Fiestas, y en la que los vecinos pueden hacer sus propias aportaciones.

Trabas a los calderetes

Según informó Xabier Beortegi, miembro de la Comisión de Fiestas, una de las actividades con mayor aceptación son los calderetes, en los que suelen participar más de un millar de personas. Su degustación tendrá lugar mañana en el Parque Runa a partir de las 14.00, y estará amenizado por batukada.

Al igual que ocurrió con los calderetes de la Txantrea, también en Errotxapea los vecinos se han encontrado con trabas por parte del Ayuntamiento para este acto. En concreto, el equipo de UPN decidió ubicar el recinto ferial junto al recinto festivo, sin tener en cuenta la opinión de la Comisión de Fiestas ni de la Asociación de Feriantes de Nafarroa.

«Nosotros creemos que no es el lugar más adecuado, especialmente por las molestias que nos pueda ocasionar», comentaba Xabier Beortegi.

Hace un par de meses se reunieron la Comisión de Fiestas y una comisión de feriantes para buscar alternativas a la ubicación del recinto ferial, ya que su lugar habitual está ahora ocupado por el nuevo colegio de Errotxapea. Se presentaron al Ayuntamiento tres propuestas de ubicación pero ninguna de ellas ha sido aceptada, argumentando que «no se pueden retirar vehículos de la vía pública».

«No creemos que esta respuesta sea razonable, porque en circunstancias similares -recuerda la Comisión de Fiestas- en cualquier otra parte de la ciudad es el propio Ayuntamiento quien suele colocar hojas informativas para que retiremos nuestros vehículos».

El pasado día 8, a sólo tres días del comienzo de las fiestas, el Ayuntamiento comunicó que el recinto ferial se iba a colocar junto al recinto festivo. Así las cosas, las partes afectadas han llegado a un acuerdo, tanto de sonido como de horarios, para que la ubicación impuesta por el Consistorio resulte «lo menos molesta para todos».

Arriasko y Txantxarrana, dos nuevos gigantes para el barrio

Uno de los momentos festivos más esperados por los vecinos de Errotxapea, y en especial por los txikis, es la presentación de los dos nuevos gigantes de la comparsa: Arriasko y Txantxarrana.

Con estos nombres se quiere rememorar dos lugares que hasta hace unos cuantos años eran muy populares entre los vecinos del barrio. En concreto, Arriasko era una plaza de Errotxapea, hoy desaparecida, y Txantxarrana era una emblemática huerta situada en la vega del río Arga. Estos nuevos gigantes, con una altura de tres metros y medio y unos 50 kilos de peso, bailarán a partir de mañana junto a los dos ya existentes: Motxorro y Runa.

I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo