GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llevan a Roma la denuncia contra la criminalización de la juventud vasca

Zuriñe Gojenola, Fermín Martínez y Artzai Santesteban fueron detenidos ayer al mediodía en Roma mientras repartían propaganda política en denuncia de la criminalización de la juventud vasca, coincidiendo a escasos metros con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se reunió con Silvio Berlusconi y el Papa. Los tres jóvenes independentistas cuentan con una euroorden en su contra emitida por el juez Fernando Grande-Marlaska.

p010_f01.jpg

GARA |

Tres jóvenes independentistas que eran perseguidos por las FSE al no ser detenidos en la macrooperación dirigida por Grande-Marlaska en noviembre contra el movimiento juvenil, que se saldó con 34 arrestos, llevaron la denuncia de la criminalización y persecución represiva que sufre la juventud vasca hasta Roma. La vizcaina Zuriñe Gojenola y los navarros Fermín Martínez y Artzai Santesteban fueron arrestados por los Carabinieri italianos al mediodía de ayer, mientras repartían propaganda política a escasos 50 metros del lugar en el que se iba reunir el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

A primera hora de ayer varios medios de comunicación se hicieron eco sobre la convocatoria que habrían realizado los tres jóvenes independentistas en Roma, con objeto de comparecer ante la prensa a las 13.00 frente al Parlamento italiano, en la plaza Montecitorio. Así, poco después de las 12.30 se supo que los Carabinieri italiano detuvieron a los tres jóvenes vascos a escasos cincuenta metros del lugar señalado para la comparecencia.

Euroorden de Grande-Marlaska

Según se hicieron eco las agencias españolas, las detenciones se practicaron en la galería comercial Alberto Sordi, en la Vía del Corso, mientras distribuían propaganda política en denuncia de la criminalización y la represión que padece la juventud independentista vasca.

Además de esa denuncia, los tres jóvenes también pretendían emplazar a los estados francés y español a buscar una solución política y democrática al conflicto que enfrentan con Euskal Herria. Justo ayer, a escasos metros de los vascos, se reunió Rodríguez Zapatero con su homólogo italiano, Berlusconi.

A partir de ese instante, se desconoce el lugar en el que han sido retenidos o encarcelados los tres jóvenes vascos que, ahora, tendrán que hacer frente a la euroorden emitida en su contra por el juez español Fernando Grande-Marlaska, después del macrooperativo de noviembre contra la juventud vasca.

solidaridad

Unos 80 vecinos de Lekeitio, de donde es natural Gojenola, se concentraron por la tarde para denunciar los arrestos de Roma. Al finalizar la protesta, la Ertzaintza cargó contra los encartelados. Por el mismo motivo, 65 personas se movilizaron en Antsoain.

Telleria en libertad, a la espera de la resolución

Tras pernoctar en la comisaría que la Policía francesa tiene en Baiona, Ion Telleria, el joven independentista arrestado el miércoles, fue trasladado durante la mañana de ayer al Tribunal de Pau, donde el juez decretó su puesta en libertad a la espera del juicio. Será el próximo martes cuando el juzgado de Pau examine la euroorden emitida por el magistrado de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska en su contra.

Durante estos días y pese a encontrarse «libre», Telleria no podrá salir de casa si no es para dirigirse al trabajo o a la comisaría de la Policía francesa de Donibane Lohizune, donde deberá acudir a firmar todos los días.

Telleria, natural de Idiazabal pero residente desde hacía meses en Urruña, donde trabaja como locutor de Info7 Irratia, fue detenido mientras se encontraba circulando en bicicleta en los alrededores de Senpere, sobre las 11.00 de la mañana.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska solicitó su detención en noviembre del pasado año, en el marco del operativo que se saldó con 34 jóvenes arrestados. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo