GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ausencia de cuatro electos de NaBai en el pleno impide tramitar la ley del aborto

La falta inexplicable de los primeros espadas de NaBai (Patxi Zabaleta, Maiorga Ramírez, Koldo Amezketa y José Ángel Agirrebengoa) en el Parlamento hace que se caiga por un voto la tramitación de la ley para garantizar el aborto en Nafarroa, impulsada por el PSN.

Aritz INTXUSTA |

La votación para garantizar el derecho de las mujeres navarras a la interrupción voluntaria del embarazo dentro del herrialde se perdió ayer en el Parlamento por un solo voto. La proposición de ley, elaborada por el PSN, constituía el punto tres del orden del día y la ausencia de cuatro de los 12 parlamentarios de Nafarroa Bai en el Pleno arrojó un resultado final de 22 votos a favor (PSN, NaBai e IUN) y 23 en contra (UPN y CDN).

Los ausentes fueron José Ángel Agirrebengoa (presidente del Napar Buru Batzar del PNV), Patxi Zabaleta (coordinador general de Aralar), Maiorga Ramirez (presidente de EA en Nafarroa) y Koldo Amezketa (ex presidente de EA). El único de los cuatro que dio explicaciones fue Zabaleta, quien calificó la ausencia como «error pequeño» fruto de la «casualidad». Según su versión, tuvo que atender «una llamada urgente». Asimismo, el parlamentario cargó contra los servicios de la Cámara por no especificar la votación previa hasta el último momento. Zabaleta calificó el texto de «innecesario», para después subrayar que NaBai votará a favor de la proposición de ley si vuelve a ser presentada.

El líder del PSN, Roberto Jiménez, calificó de «espectáculo bochornoso» la ausencia de los parlamentarios y les acusó de poner por encima sus «intereses partidarios» a los intereses de las navarras. El PSN volvió a solicitar la tramitación urgente de su propuesta para que pueda repetirse la votación antes de las vacaciones de verano. IUN exigió una «explicación urgente» ante lo que considera un «error realmente grave».

El texto rechazado ayer estipula que las interrupciones voluntarias del embarazo deben realizarse «dentro de la región sanitaria navarra», algo que no ocurre desde hace 25 años.

vuelve el himalaya

El PSN recordó ayer la ausencia de Txentxo Jiménez al votar la ampliación de la «zona mixta» a cuatro pueblos navarros, porque se había marchado de vacaciones al Tibet.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo