GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento insta a REE a tener en cuenta una alternativa rechazada hace cuatro años

p014_f02_148x108.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

La Cámara de Gasteiz instó ayer al Ministerio español de Industria a dar por finalizado el procedimiento de la propuesta de Red Eléctrica de España que planteaba una línea de alta tensión, de 400 kv, entre Castejón y Gasteiz pasando por Mendialdea. Asimismo, pidieron al Gobierno de Lakua que proponga al Ministerio de Miguel Sebastián la alternativa `Biok' del PNV. La propuesta fue respaldada por PSE, PNV, PP y UPyD, mientras que EA y Aralar decidieron abstenerse.

En concreto, la propuesta realizada por los jeltzales, que traslada el trazado a Nafarroa, fue rechazada hace cuatro años. `Biok' propone enlazar la línea actual de Barcina-Itxaso, de 400 kv, con la subestación de Gasteiz, una red que discurriría a «escasos siete kilómetros» de las subestación. Además, enlazaría la subestación de Muru Artederreta con la de Orkoien con una doble línea de 400 kv. Finalmente, sugiere enlazar Orkoien con Itxaso mediante dos línea paralelas de 220 y 400 kv.

En 2006 el Ministerio español de Industria rechazó el trazado Orkoien-Itxaso por motivos técnicos. En ese sentido, EA, cuyo representante parlamentario se encuentra de baja médica, señaló en un comunicado que «resulta sorprendente que lo que en 2006 era imposible hoy lo sea». Por esa razón, exigió que se aclaren «en profundidad» las «zonas de sombra» de la propuesta jeltzale y apostó por partir de cero. De no ser así, «podría pensarse que estamos ante un teatrillo político que quiere hacer ver que el peligro ya ha pasado», añadió EA.

Del mismo modo, el grupo juntero de la izquierda abertzale también opina que se trata de desviar la atención.

Nafarroa se desvincula

Precisamente en respuesta a la decisión del Parlamento de Gasteiz, el Gobierno de Nafarroa exigió negociar con Red Eléctrica Española cualquier propuesta sobre la «autopista eléctrica» y se desvinculó de cualquier decisión que pueda adoptarse en instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno navarro señaló en una nota que las decisiones referidas a este proyecto en el ámbito de Nafarroa «deben ser adoptadas por el Gobierno y los principales partidos políticos de la Comunidad Foral».

«Las decisiones que puedan adoptarse por instituciones o partidos en la CAV deben quedar al margen de las actuaciones referidas al territorio de Navarra», añadió el Departamento. Además, adelantó que han iniciado «conversaciones preliminares con REE» y han establecido «tres condiciones básicas».

Una de ellas consiste en «una mejora importante» del suministro y evacuación de electricidad en Lizarraldea mediante la instalación de una subestación en la zona. También plantean un incremento «sustancial» de la capacidad de evacuación de energía del sistema eléctrico de Nafarroa a través de la red de alta tensión y la modernización del suministro en la zona de Sakana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo