GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

Gasteiz se envuelve en teatro de calle

Proximidad con el público y variedad de propuestas son ya las dos señas de identidad del festival de artes de calle de Gasteiz, Kaldearte, para su quinta edición. Desde hoy y durante tres intensas jornadas, las calles del centro de la capital alavesa se vestirán de arte de calle con las setenta funciones que ofrecerán 25 compañías de teatro.

p048_f01_208x116.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Como degustación Kaldearte ha decidido ofrecer danza desde un punto de vista radicalmente diferente. El estreno del trabajo coreográfico de Producciones Imperdibles, titulado «La mirada transparente», sitúa al espectador debajo de un contenedor transparente desde el que se puede observar a los bailarines encima de su cabeza. En el innovador escenario se presentan cuatro trabajos de danza relacionados con el propio espacio y con la forma en el que el público mira: «La mirada», «Gelem-gelem», «Respira» y «Mascarada».

Aunque la inauguración oficial de la muestra internacional de artes de calle de Gasteiz, Kaldearte, tendrá lugar hoy en Mendizabala, ayer ya se pudo ver el trabajo de Producciones Imperdibles. Aun así, volverá a escenificarse los tres días que el festival tiene por delante. «La mirada transparente» ha sido coproducida por el Ayuntamiento junto a otros festivales. Asimismo, desde Kaldearte aseguran que han vuelto a «apoyar los trabajos de grupos locales». En esta línea de trabajo se sitúa la producción de tres espectáculos de diferentes formatos. Por un lado, «West Side Story», en el que han participado dos centros educativos de la ciudad como son el conservatorio municipal de Danza José Uruñuela y el conservatorio de música Jesús Guridi. «Se trata de un gran espectáculo de danza, música y canto que se desarrollará en la calle con la participación de más de cien personas», aseguran los organizadores sobre el trabajo que se verá el sábado en la Plaza Nueva. El segundo montaje en el que ha colaborado el festival es «Ipuin txotxongiloak», de Panta Rhei, que transformará el palacio Villa Suso en un gran guiñol en donde el espectador podrá viajar por once rincones de cuento. Por último, el Kolectivo Monstrenko -una nueva compañía formada por cuatro actores locales procedentes de otros grupos- ofrecerá«Tenemos que hablar», una obra absurda que trata sobre la incomunicación más íntima y cotidiana. El espectador que acuda hoy al farolón deberá ir advertido de que puede acabar formando parte de la propia escenografía.

Setenta oportunidades

Además de las coproducciones, la oferta de Kaldearte es amplia aunque este año ha programado una compañía menos. Pasarán por el festival un total de 25 grupo y el número de funciones ha ascendido hasta las setenta. Serán tres días, por lo tanto, con las agendas repletas para quienes paseen por el centro, ya que el festival se reduce a los alrededores de la Virgen Blanca, el Casco Viejo y el parque de La Florida. Como excepción, el gran espectáculo inaugural tendrá lugar hoy en Mendizabala. Aseguran que «Le concert de feu» rompe todos los esquemas sobre los fuegos artificiales musicales. En la Plaza Nueva estará hoy una de las sensaciones de la última Feria de Tàrrega. A partir de mástil chino, rueda cyr y cuerda volante Atempo Circ da vida a un circo en el que confluyen música, danza, artes visuales, teatro e incluso escalada deportiva.

La técnica de sombras chinas se apoderará del Machete con Karroart, un pequeño carromato donde recrear los sentidos. Las deportistas más conocidas en los festivales de teatro de calle de Euskal Herria, las «Olympikas 2012» de Hortzmuga, tampoco faltarán en Kaldearte. Con el objetivo de viajar a Londres 2012, la delegación femenina «retratará» a todo aquel que un día pensó en hacer deporte y lo olvidó. En el otro extremo, tres super artistas de circo ofrecerán una combinación entre el más atrevido malabarismo y las acrobacias más sorprendentes. Son Cirq'ulation Locale y se podrán ver en la Plaza Nueva. Como salido de una vieja caja de juguetes también estará Mr Culbuto. Con la intención de establecer contacto con el público y gracias a la fiel colaboración de su ayudante, recorrerá Gasteiz con sus 320 kilos de pura poesía. Aunque no habla, ni siquiera sonríe, resulta expresivo y se sumerge en la imaginación del público.

Por una vez, los incomprendidos dragones y monsstros enseñarán que también pueden ser seres sensibles que respiran, sienten o se escapan. La propuesta de Efímer «Lo Monstre» llega desde Catalunya a La Florida. Por otro lado, «Rouge» presenta a dos personas sobre una cuerda. Una está sentada muy recta, tensa, las manos sobre las rodillas, la mirada vuelta hacia la cuerda. La otra se agita a su alrededor. El espectador podrá ver la relación que se establece entre ellas en el jardín de Etxanobe. Asimismo y aunque en Gasteiz no hay metro, la compañía Motionhouse llega con «Underground», viajando en el tren a través de una espectacular danza física, imágenes conmovedoras y sorprendentes encuentros en el aire.

Dos atletas electrizantes y un árbitro de tenis fantasioso protagonizan el encuentro de «Le Tennis», mientras que dos malabaristas con diábolo y un contrabajista lo hacen en «RencontreD». Siguiendo el paseo, una estación de tren de Europa del este estará en la plaza del Arca con Bash Street Theatre, mientras que el hip hop y el breakdance están en la sangre de los 18 bailarines de Studio Funky The Group. «El Retrete de Dorian Gray», «Banc Public», «Éxodos», «On the rocks», «El domador de sonidos», «Esféric», «Until now» y «Caballos de Menorca» completan la lista de 25 espectáculos. Las propuestas se extienden hasta llegar a marear. Para elaborar la hoja de ruta de estos tres días es recomendable consultar los múltiples carteles o folletos repartidos por el centro de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo