GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE pide a los gobiernos que acentúen la reducción del déficit

GARA |

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró ayer que el euro «es una divisa muy creíble», pero instó a los gobiernos del área a aplicar con más firmeza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es decir, a acentuar la vía de reducción del gasto dentro de la zona del euro y de la UE para reducir el endeudamiento.

Previamente, el consejo de gobierno del BCE decidió dejar inalterado el precio del dinero en el 1%. Trichet dijo que los tipos de interés se encuentren en un nivel «adecuado», por lo que dejó entrever que los dejará en este nivel durante algún tiempo.

El presidente del banco europeo reconoció que «el mercado de dinero no funciona perfectamente», y anunció que la entidad facilitará a los bancos comerciales toda la liquidez que necesiten en las operaciones regulares de refinanciación con tres meses de vencimiento de julio, agosto y setiembre.

Por otro lado, el BCE revisó al alza sus proyecciones de crecimiento para 2010, por los impulsos de la recuperación global, pero a la baja para 2011, por el debilitamiento de la demanda interna. La entidad prevé un crecimiento medio en 2010 del 1% (0,8% en marzo) y en 2011 del 1,2% (1,5% en marzo).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo