GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB abandonarán Osalan al solicitar los fondos a la fundación estatal

ELA y LAB abandonarán de forma definitiva Osalan, una vez que su Consejo General ha tomado la decisión de solicitar los fondos de los remanentes de las mutuas a través de la «ventanilla» de la Fundación Laboral de Prevención de Riesgos Laborales del Estado español.

Juanjo BASTERRA |

Ambos sindicatos no han fijado la fecha concreta de la salida oficial, que se materializará en julio o a la vuelta de vacaciones, en setiembre, pero la decisión de ayer del Consejo General de Osalan ha provocado, como advirtieron ELA y LAB, su definitiva marcha del órgano tripartito.

El Consejo General de Osalan aprobó ayer solicitar los fondos a la Fundación Laboral de Prevención de Riesgos Laborales del Estado español con los votos del Ejecutivo de Lakua, Confebask, CCOO y UGT, mientras que ELA y LAB votaron en contra. Esos fondos, como explicaron en una nota conjunta ambos sindicatos,son los remanentes de las mutuas implantadas en la CAV.

«El criterio mantenido hasta ahora en el Consejo de Osalan, y por el propio Gobierno vasco, ha sido que deben ponerse directamente a disposición de la CAV sin necesidad de pasar por la ventanilla de la fundación estatal». De hecho, en la nota conjunta anuncian que «ese criterio fue ratificado en una sentencia de 23 de marzo de 2009 dictada por el Juzgado Central de lo Contencioso, por entender que la gestión de ese dinero corresponde directamente a las comunidades autonómicas».

ELA y LAB entienden que con la decisión de ayer, «se abre la puerta a un modelo de reparto de fondos de carácter público que van a permitir la financiación de la patronal y de los sindicatos de ámbito estatal». Reprochan que el Ejecutivo de Lakua «ha modificado el criterio político que mantenía, sin dar explicación» y «ha hecho dejación de sus competencias para plegarse al modelo estatal».

ELA y LAB denuncian también que Lakua recortará 4,5 millones el presupuesto de Osalan. Es una reducción total del 43%. «Muestra el nulo interés por la seguridad y la salud», dijeron.

43% menos

En la última reunión del Consejo General, el Gobierno de Lakua ha adelantado que reducirá el presupuesto en 4,5 millones, lo que supone un 43% menos, lo que «indica el nulo interés por la seguridad y la salud laboral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo