GARA > Idatzia > Ekonomia

Exitosa tercera jornada de huelga en el Metal, con un seguimiento del 85%

GARA | DONOSTIA

ELA y LAB cifraron en un 85% el seguimiento de la tercera jornada de huelga convocada por ambas centrales y desarrollada ayer en el sector del Metal de Gipuzkoa y valoraron muy positivamente la respuesta de los trabajadores. «Se ha vuelto a repetir la histórica foto» de las jornadas anteriores, aseguro ELA en referencia a las huelgas del 28 de mayo y 4 de junio. En el mismo sentido, «por tercera vez podemos decir que hemos parado el sector», afirmó LAB.

Asimismo, en las diversas movilizaciones organizadas por todo el territorio gipuzcoano, como fue el caso de Tolosa, Azpeitia, Errenteria, Eibar o Hernani, miles de trabajadores mostraron su rechazo a las propuestas «retrógradas» que defiende la patronal. Por ello, ELA y LAB señalaron que los trabajadores metalúrgicos «han vuelto a demostrar que están dispuestos a defender un convenio que Adegi quiere vaciar de contenidos».

Por su parte, Adegi señaló que fueron el 85% de los trabajadores los que ayer «trabajaron con total normalidad». «La inteligencia con la que han actuado los trabajadores ha imperado sobre argumentos vacíos y sin contenido», valoró.

Hoy se llevará a cabo la cuarta y última huelga convocada por ELA y LAB. Aunque LAB dijo ayer que las tres jornadas de huelga con un seguimiento de entre el 85% y el 90% tendrían que ser suficientes para que la patronal cambie su postura y advirtió de que «si Adegi no cambia de actitud tendremos que seguir con las movilizaciones».

Condiciones laborales dignas

En la misma línea, ELA señaló que la apuesta de la «ultraconservadora» Adegi por un convenio que «retrotraiga las condiciones laborales 60 años», augura una «confrontación en el Metal de Gipuzkoa que no acaba más que de empezar». Por ello, «los empresarios de Gipuzkoa tienen que optar, entre unos postulados que apuestan por asiatizar las condiciones laborales o una industria que sea capaz de competir con unas condiciones laborales dignas», dijo.

En relación al sindicato CCOO, quien de forma autónoma llevó a cabo dos jornadas de huelga que coincidieron con los dos primeros días de protesta convocadas por ELA y LAB, ayer, ELA aseguró que «la labor de esquirolaje activo» de CCOO «como fiel aliado de la patronal» no tuvo «incidencia alguna» en el seguimiento de la huelga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo