Bruselas pide al Estado español más medidas de ajuste del déficit en 2011
La Comisión Europea considera que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno español para este año con el objetivo de reducir el déficit público son «suficientes», pero pidió más para 2011. Bruselas cree que «para el año próximo hay necesidad de concretar medidas, como muy tarde en el presupuesto para 2011». Además, pidió acelerar la reforma del mercado laboral y de las pensiones.GARA |
La Comisión Europea pidió ayer al Estado español medidas adicionales de ajuste equivalentes al 0,75% del PIB en 2011 para lograr el objetivo de reducir el déficit al 6%, según la evaluación efectuada ayer por el Ejecutivo comunitario del plan de estabilidad español para el periodo 2010-2013. Concretamente, Bruselas pide a Madrid que especifique medidas de saneamiento de las cuentas públicas para 2011 equivalentes a 1,75 puntos porcentuales del PIB, aunque afirma que las medidas tomadas hasta ahora ya sirven para lograr una consolidación del 1%.
«España necesita alcanzar los objetivos de 2011 con medidas concretas. El techo de gasto fijado para el presupuesto (122.000 millones de euros) ayudará en ese proceso porque supone ya una reducción del 1%. Pero falta otro 0,75%. Así que, en total, para el año que viene, España tiene que especificar medidas equivalentes al 1,75% del PIB», explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn.
La Comisión aconseja que ese esfuerzo extra se haga más por la vía del gasto que por la de la recaudación. «La experiencia demuestra que los recortes del gasto son más efectivos a medio plazo que los incrementos de los ingresos, especialmente para países que necesitan recuperar la competitividad», señaló.
Rehn se mostró seguro de que el Estado español hará «todo lo necesario» para que se recupere la confianza en su economía porque «está comprometido con un programa muy convincente y ambicioso de consolidación fiscal y de reformas estructurales». Junto a las medidas de austeridad, la Comisión estima esencial acelerar la reforma del mercado laboral para introducir más flexibilidad y mejorar las condiciones empresariales. También ve necesaria «sin más dilación» la reforma del sistema de pensiones.
Para el resto de los doce países inmersos en procedimientos por déficit excesivo, Bruselas también cree que han tomado acciones efectivas para reducir sus déficit, pero invita a que se especifiquen lo antes posible medidas a partir de 2010.
Otros países
Ayer se abrió además un procedimiento por déficit excesivo contra Chipre, Finlandia y Dinamarca. Rehn adelantó que pronto expedientará a Bulgaria cuando se aclaren las irregularidades en sus estadísticas. Sólo quedarán tres países de la UE (Suecia, Estonia y Luxemburgo) que no están expedientados por superar el umbral del 3% de déficit público que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El plan de estabilidad español sometido a examen pretende situar el déficit público en el 3% del PIB en 2013, con medidas como la subida del IVA, el recorte de los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la eliminación del cheque bebé y una reducción de la inversión pública. La evaluación comunitaria será la base para la que presenten los ministros de Finanzas europeos el 13 de julio.
En el Estado francés se vivió ayer una jornada de protestas contra una de las medidas para reducir su déficit. el plan de reforma del sistema de pensiones que prevé alargar el período de actividad. La movilización estaba organizada por el sindicato Fuerza Obrera (FO) y en París la manifestación llegó a reunir a 70.000 personas, según FO.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, cuestionó ayer la decisión de la agencia de calificación de riesgo Moody's de rebajar al nivel «basura» los bonos griegos y aseguró que ésta llega en un momento «sorprendente y muy desafortunado». «Esta decisión de Moody's parece que no es coherente con respecto a la evolución de los rendimientos de los bonos griegos», advirtió Rehn en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo. Moody's rebajó el lunes cuatro escalones de golpe -de A3 a Ba1- la calificación de los bonos del Estado griego, y ayer hizo lo mismo con la calificación de solvencia de nueve bancos comerciales de Grecia, por las presiones sobre la liquidez y el deterioro de la calidad de los activos bancarios. Para Rehn, la apreciación de la agencia no va en línea con el programa de ajuste macroeconómico de Grecia ni con las medidas tomadas por Atenas para estabilizar las finanzas públicas y restablecer el crecimiento a largo plazo. El comisario advirtió de que la decisión de Moody's «plantea cuestiones relativas al papel que desempeñan las agencias de calificación crediticia dentro del sistema financiero». El comportamiento de las agencias durante la crisis ha recibido duras críticas en la Unión Europea, donde se ha comenzado a hablar de la posibilidad de crear una agencia europea que se sumaría a los tres gigantes anglosajones del sector. Rehn dejó claro que Bruselas tendrá en cuenta decisiones como ésta en el estudio que efectuará en los próximos meses sobre el papel de las agencias y su futuro.
El comisario explicó a los eurodiputados que Bruselas pretende analizar tanto la «competencia en un sector muy concentrado», la «transparencia en cuanto a la metodología» que utilizan las agencias y los posibles conflictos de intereses. GARA
Los cuatro principales grupos políticos del Parlamento Europeo se unieron ayer para reclamar un gobierno económico de la UE liderado por la Comisión Europea (CE) y no por los Estados miembros. «La CE debe ser quien dirija la gobernanza económica», afirmó el líder liberal Guy Verhofstadt junto a los máximos responsables del Partido Popular Europeo, el Partido Socialista Europeo y los Verdes. Las cuatro fuerzas defendieron un enfoque comunitario y no intergubernamental para salir de la crisis y enfocar el futuro de su economía, y pusieron en duda la estrategia de los gobiernos centrada en el ahorro y los ajustes fiscales y no en el crecimiento. GARA