GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pleno extraordinario, manifestación, encierro y ayuno contra el juicio a los electos de Berriozar

p023_f03.jpg

GARA. | BERRIOZAR

El calendario sigue corriendo y falta ya menos de un mes para que en la Audiencia Nacional se realice un juicio con pocos precedentes: tres concejales de Berriozar de la izquierda abertzale van a ser juzgados por «enaltecimiento» en la Audiencia Nacional por el chupinazo festivo del año 2009.

Los vecinos de Izaskun Cebrián, Fermin Irigoien y Ezekiel Martin intensificarán por tanto su respuesta en estas semanas previas. En una comparecencia celebrada ayer en la que participaron berriozartarras de todas las edades, se dio a conocer que mañana y el martes serán los últimos en que se recogerán apoyos en el Consistorio, de 9.30 a 13.30 y de 17 a 20.

El jueves tendrá lugar un pleno extraordinario: «Creemos que el Ayuntamiento de este pueblo, cuya composición está en juego, debe implicarse activamente contra esta persecución a la que estamos siendo sometidos representantse suyos, en una campaña cuya última intención es cambiar la composición del Ayuntamiento en contra de la voluntad popular». La sesión ha sido convocada a las 19.00. Tras ella se iniciará un encierro acompañado de un ayuno.

Concluirá el viernes 25, para dar paso a una manifestación con el lema ``Por los derechos civiles y políticos'', a partir de las 20.30 en la Plaza Etxaburua. El juicio, como ya se anunció, se celebrará el día 13, en plenos sanfermines. Desde Berriozar se organizará un autobús para acudir a Madrid.

«Voluntad popular»

El proceso judicial sucedió a una intensa campaña política y mediática para arrebatar a la izquierda abertzale el derecho de lanzar el cohete de Berriozar (al final fue un kiliki quien lo hizo). Los ediles imputados remarcan que se trata de vulnerar la «voluntad popular, que es la que nos dio representación en Berriozar, y no leyes ajenas».

Dan las gracias, sin embargo, tanto a quienes les votaron como a quienes no lo hicieron pero les apoyan aho- ra. «Toda persona que esté a favor de los derechos debe concluir que este montaje, este juicio, sobran», dicen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo