La plataforma por el cambio social Herria abian! lanzó ayer a la hoguera «todo lo que le sobra al modelo socioeconómico que se impone a este pueblo» en un acto simbólico en el que los sectores más afectados por la crisis se deshicieron de hipotecas, ERE, privatizaciones y reformas. En el mismo acto, la plataforma presentó Aldaketerako Abiapuntua, un instrumento que recoge las bases para un cambio socioeconómico profundo, basado en la soberanía económica.
China anunció ayer que permitirá una política más flexible del tipo de cambio del yuan, que se mantenía fijado al dólar, abriendo así la puerta a una revalorización de la moneda asiática. Sin embargo, el banco central chino descartó una gran revalorización. Desde hace años, EEUU, la Unión Europea y el FMI vienen presionando a Beijing para que revalorice el yuan, al estimar que favorece las exportaciones chinas y perjudica sus balances comerciales.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, advirtió ayer a los bancos europeos de que sin el rescate con dinero público «habrían desaparecido todos» y criticó que vuelvan a actuar como antes de la crisis en cuanto a bonificaciones y beneficios a corto plazo. Además, defendió la decisión del BCE de adquirir deuda pública de estados de la UE con problemas.