Herria abian! quema lo que le sobra al modelo económico y presenta su oferta de cambio
La plataforma por el cambio social Herria abian! lanzó ayer a la hoguera «todo lo que le sobra al modelo socioeconómico que se impone a este pueblo» en un acto simbólico en el que los sectores más afectados por la crisis se deshicieron de hipotecas, ERE, privatizaciones y reformas. En el mismo acto, la plataforma presentó Aldaketerako Abiapuntua, un instrumento que recoge las bases para un cambio socioeconómico profundo, basado en la soberanía económica.GARA |
Decenas de personas participaron ayer en una hoguera para deshacerse de «todo aquello que le sobra al modelo socioeconómico y de desarrollo que se le imponen a este pueblo», en un acto que organizó la plataforma por el cambio social Herria abian! Este colectivo eligió como escenario de su protesta la Plaza Circular de Bilbo, frente al BBVA, como «uno de los más grandes símbolos del capitalismo salvaje en nuestro pueblo».
En el acto, que hacía alusión a las hogueras del solsticio de verano, diferentes personas representando a sectores en situación precaria por el actual modelo económico -mujeres, pensionistas, jóvenes, estudiantes, personas con empleo y paradas o agricultores-, fueron arrojando a la hoguera de forma simbólica hipotecas, expedientes de regulación de empleo, paro privatizaciones, grandes infraestructuras, leyes ajenas, reformas, decretos y recortes sociales.
El acto sirvió además de presentación de Aldaketarako Abiapuntua, un documento que ha sido elaborado en los últimos meses por diversas personas y colectivos en un proceso participativo y que recoge los mínimos que Herria abian! juzga necesarios para Euskal Herria y su clase trabajadora.
Soberanía económica
En primer lugar, este documento subraya la necesidad de soberanía económica y democratización de la economía.
«Una de las claves de la actual crisis es que a día de hoy, la mayoría de los pueblos del planeta no pueden decidir su futuro, tampoco en el ámbito socioeconómico, algo que les condena al saqueo imperialista», explica el texto. Opina que el caso de Euskal Herria resulta muy evidente, ya que las diferentes reformas y medidas que vienen diseñadas desde Europa y Estados Unidos «y que nos son ejecutadas e impuestas por los gobiernos español y francés y sus sucursales autonómicas, evidencian nuestro nulo margen de maniobra».
Así, la plataforma puso como ejemplos más recientes la reforma laboral aprobada por el Gobierno español y la reforma del sistema de pensiones impulsadas por el Gobierno francés. «Entre tanto, en Euskal Herria somos meros espectadores de este tipo de recortes e imposiciones», insistió. En cuanto a los ejes del cambio, indicaron en primer lugar el reparto del empleo disponible y del trabajo productivo y reproductivo, es decir, trabajar menos horas para trabajar todos y todas y poder dedicar tiempo a la participación social, y al tiempo libre.
El segundo eje es el reparto de la riqueza, a través de la eliminación de la explotación sobre las personas y los pueblos, para garantizar sus derechos, favorecer el equilibrio con la naturaleza y para asegurar su propia reproducción y mantenimiento».
La democratización de la economía es el tercer punto básico de esta herramienta para el cambio social, con el fin de garantizar la participación de la población en la planificación de aspectos sociales, económicos, o de ordenación del territorio. Finalmente, plantea el desarrollo democrático del ecosistema, favoreciendo «un desarrollo económico y social endógeno en armonía con la tierra, nuestro espacio natural y social, y su medio ambiente».
Una vez elaborado y presentado este documento, Herria abian! pretende interpelar con esta herramienta a agentes políticos e instituciones y seguir activando a la población en dinámicas a favor del cambio social.
Subraya que debe ser «un modelo construido desde Euskal Herria y para Euskal Herria, rechazando cualquier posible fraude, porque creemos que esa es la mejor aportación que le podemos hacer a la lucha contra el capitalismo globalizado. Además, ese nuevo modelo lo queremos hacer desde la base, con la participación popular, haciendo frente a lo que nos viene impuesto desde las actuales instituciones, que ya hemos visto que están aliadas con las elites económicas». En este sentido, reclamaron que las instituciones se pongan al servicio de la población y del cambio, porque «de lo contrario, no nos valen y tendremos que construir otras».
En el acto de ayer, Herria abian! reiteró su adhesión a la huelga del 29 de junio, convocada por la mayoría sindical vasca y animó a la población a participar en su preparación, en los piquetes y en las movilizaciones que se convoquen.