La Ertzaintza retira un monolito por una víctima de los GAL en Azkoitia

La batalla del Gobierno del PSE contra los símbolos de recuerdo a represaliados vascos ha derivado ya en la censura a víctimas de los GAL como Ramón Oñederra «Kattu». La Ertzaintza arrancó ayer un monolito que le recordaba junto a otros dos militantes azkoitiarras fallecidos: Jabier Larrañaga «Peru» y José Luis Salegi «Txipi». Interior creía además que el «Peru» allí citado era Bixente Perurena, también víctima de los GAL.



Hallan los restos de tres personas ejecutadas por los franquistas en Araba

Miembros y voluntarios de la asociación Ahaztuak, en colaboración con técnicos de la sociedad Aranzadi, han hallado en las exhumaciones realizadas en una fosa situada cerca del puerto de La Tejera en Araba los restos de los cuerpos de tres burgaleses ejecutados extrajudicialmente durante el franquismo. Se trataría de un vecino de Santa Gadea del Cid y un matrimonio de Villanueva-Soportilla, pueblos que se encuentran a pocos kilómetros del lugar.

El PNV dice que apuesta sólo por la Nafarroa Bai de 2007

El PNV celebró ayer su centenario en Nafarroa en un acto marcado por la crisis abierta con socios como Aralar y EA. Mientras Iñigo Urkullu les acusó de pretender «que desde NaBai se coloque un `ez' al PNV», José Ángel Aguirrebengoa recalcó que apuestan por la coalición, pero sobre las bases pactadas en 2007, no las acordadas ahora por EA y Aralar.





Auzipetutako hemezortzi gazteen alde, 3.000 lagun atera dira kalera Donostian

Deialdia anitza zen, 123 eragile batu zituelako, eta parte hartzea are anitzagoa suertatu zen. Ia 3.000 lagunek sostengua eman zieten atzo Donostian ekainaren 28tik aurrera epaituko dituzten hemezortzi gazteei.



CRÓNICA En Urantzia a todo gas

Tras tres años y 55 millones de euros, ¡queda inaugurado este circuito!

Urantzia (Los Arcos) era conocida por ser encrucijada de caminos, entre ellos el de Santiago. Desde ayer, lo será también por el nuevo circuito de carreras, el enésimo proyecto de la era Sanz, cuestionado por casi todos, pero una realidad a base de millones de euros y pisar el acelerador.


AHTren «hipoteka» geldiarazi beharra dagoela aldarrikatu dute

Herri honen etorkizuna «hipotekatzen» ari delako, AHT gelditu beharra dagoela aldarrikatu zuten atzo Bilboko kaleetan. AHT Gelditu! Elkarlanak ezagutarazi zuenez, 4.790 euro inguru dagokio herritar bakoitzari eraikuntza gastuei aurre egiteko, eta bien bitartean administrazioak gastu sozialak murrizten ari direla salatu zuten. Euskal gizartea proiektua geldiarazteko oraindik garaiz dabilela ohartarazi eta mobilizatzen jarraitzeko deia egin zuten.