GARA > Idatzia > Euskal Herria

Compañeros de viaje para un país convertido en referencia mundial

p020_f01.jpg

MIEMBROS DE EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK

Respondiendo a la invitación de Askapena, una treintena de personas, procedentes de Argentina, Irlanda, Alemania, Suiza, Dinamarca, Països Catalans, Portugal, Italia y puntos de los estados español y francés se han acercado estos días hasta Zarautz para celebrar la reunión anual de Euskal Herriaren Lagunak y diseñar cómo será la solidaridad internacionalista con este país en los próximos meses.

O.L. | ZARAUTZ

«Euskal Herria no camina sola hacia su libertad». Es la conclusión del integrante de Askapena Jon Etxeberria tras ver la masiva participación en las jornadas anuales de los grupos y comités de solidaridad con Euskal Herria, Euskal Herriaren Lagunak, que tuvieron lugar en Zarautz el pasado fin de semana.

Una treintena de personas de diferentes puntos del mundo se reunieron allí, y GARA pudo recoger las impresiones de algunas de ellas, tanto sobre la situación política vasca como sobre su propia labor de apoyo. Tras valorar las dinámicas de los últimos meses, acordaron las líneas de intervención del próximo curso para la solidaridad internacionalista con Euskal Herria.

Etxebarria remarca que este país, al igual que los demás pueblos del mundo, «nunca será libre sin el desarrollo de la solidaridad internacionalista». Y afirma además que esta solidaridad internacionalista resulta «más vital si cabe» en la fase política abierta en Euskal Herria, «ya que mediante ella se internacionalizará la necesidad de una resolución del conflicto que esté basada en el reconocimiento de los derechos que a Euskal Herria le corresponden como pueblo»,

ITALIA

Piera (Florencia)

«El País Vasco está siendo un laboratorio político»

Existe una larga tradición de solidaridad con Euskal Herria. ¿Por qué cree que ocurre?

Es algo que ha pasado de generación en generación en los últimos 30 años. En Italia se habla mucho de política, para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno hablamos de Euskal Herria.

Son una decena los EHLs en Italia. ¿Cómo se articulan?

Nacen a raíz de una propuesta de Askapena para coordinar los diferentes trabajos de solidaridad formando una red de Euskal Herriaren Lagunak (EHL) por toda Italia. Precisamente en mi ciudad, Florencia, el grupo nació hace más o menos tres años respondiendo al llamamiento e invitación de Askapena. A partir de ahí se unieron diferentes grupos y personas.

¿Cuáles son las labores que realizan allí?

Por un lado damos información sobre la realidad política de Euskal Herria, ya que no sale en los grandes medios de comunicación y las pocas noticias que aparecen están totalmente manipuladas. Trabajamos de muy diferentes maneras: charlas, octavillas, carteles, artículos... Todo ello para informar y la gente conozca la verdad. Por otro lado, también denunciamos las injusticias políticas que suceden, la tortura... La mayoría de la gente ni se imagina que en la llamada democracia europea se tortura; ni tampoco conoce que en Euskal Herria no hay reconocimiento de los más elementales derechos civiles, humanos ni polí- ticos.

¿Cuál es su lectura de las últimas detenciones de tres jóvenes independentistas en Roma?

Podemos ver que la UE no funciona para algunas cosas, pero que sí lo hace perfectamente para la represión. Lo han aprendido en muy poco tiempo y desafortunadamente lo aplican bien.

¿Por qué una italiana llega a preocuparse por la situación de Euskal Herria?

La labor que hacemos no es simplemente solidarizarnos con Euskal Herria. Actuamos porque creemos que el País Vasco está siendo un laboratorio político, un laboratorio de represión, ya que lo que aplican es exportado después a otras luchas. Luchar al lado del pueblo vasco no significa luchar por él si no con el, y ser conscientes de que o ganamos todos o perdemos todos. Saber que es una lucha común, y la unión hace la fuerza.

ALEMANIA

Uschi Grandell

«Buscamos que Alemania actúe con responsabilidad sobre este asunto»

¿Cuándo nació EHL de Alemania?

Somos un grupo de jóvenes que se creó hará unos dos años y medio, porque creemos importante hablar de lo que ocurre en Euskal Herria y ayudar en lo posible. No es aceptable que en Europa un pueblo no tenga los derechos más básicos. Creemos que el pueblo vasco tiene derecho a la autodeterminación.

Antes trabajaban por el norte de Irlanda. ¿Por qué este salto?

Trabajamos la solidaridad con el conflicto del norte de Irlanda durante quince años. Yo personalmente me dediqué a estudiar la resolución de conflictos en términos políticos y pienso que los conflictos no se pueden solucionar en términos de violencia, sino solamente por vías pacíficas como la negociación y el diálogo. A raíz de este trabajo con Irlanda y a las continuas visitas a dicho país tuve la oportunidad de conocer la realidad de vuestro pueblo.

¿Por qué una alemana llega a preocuparse por la situación de este pequeño país?

Es un país que se encuentra en Europa, y nosotras queremos construir una Europa donde se respeten los derechos civiles y políticos de todas las personas y pueblos. La democracia y la autodeterminación son derechos fundamentales para un pueblo.

¿Cómo acoge su trabajo la sociedad alemana?

Es algo muy cínico que el Gobierno alemán ayudara al PSOE tanto en la «transición», para crear la democracia en el Estado español, y que luego acepte los hechos cuando éste comete cualquier atropello contra los pueblos que lo componen, en especial con Euskal Herria. Nosotras trabajamos también para que Alemania, como uno de los paises más poderosos de la Unión Europea, actúe con responsabilidad sobre este asunto. No podemos permitir que en Europa se den situaciones antidemocráticas, ya que esta vulneración de derechos fundamentales nos afecta a todas.

PORTUGAL

Marta Cavro

«Tras los arrestos, la presión mediática y policial ha sido inmensa»

¿Cómo y por qué se creo ASEH?

Fue en los 80 y ocurrió por un hecho casual: un grupo de jóvenes viajó a Euskal Herria y al conocer la realidad política y social del país decidieron crear una organización para denunciar lo que estaba pasando y organizar la solidaridad con el pueblo vasco. Después el comité creció y se creó un pequeño periódico llamado ``El País Vasco'', y posteriormente también un blog que informa a diario de lo que ocurre en Euskal Herria y anuncia las acciones de ASEH. No sólo denunciamos lo que pasa en Euskal Herria, sino también estamos trabajando dentro de los movimientos sociales existentes en Portugal para el cambio de la situación social portuguesa.

¿Qué dinámicas de solidaridad han realizado?

Hace pocos años desplegamos una enorme pancarta a favor de la autodeterminación en el ascensor de Santa Justa. Hay muchas pintadas a favor de Euskal Herria en Portugal, carteles, panfletos, manifestaciones, recogida de firmas, concentraciones ante la embajada española...

En los últimos meses, debido a las detenciones de militantes vascos en Portugal, el contexto ha variado. ¿Qué tipo de reivindicaciones llevan a cabo?

Desde el primer momento hemos exigido que no se lleven a cabo la extradiciones, advirtiendo del uso de la tortura en Estado español y denunciando su posible práctica inminente. Era fundamental que el riesgo de tortura se supiera y esto es justo lo que conseguimos, ya que los medios portugueses se hicieron eco de ello. Hubo también una recogida de firmas en contra de la extradición; llegamos a recopilar 600.

La presión mediática y policial ha sido inmensa. Todo el aparato mediático y policial intentó tacharnos de terroristas. Como ejemplo está una entrevista que concedimos a un periódico y que resultó ser una trampa, ya que manipularon todas la declaraciones, diciendo cosas tan absurdas como que miembros del comité tienen relación con ETA. Varios miembros han sido víctimas de seguimiento policial y hay declara- ciones del ministro del interior de Portugal y de la Policía en que se admite este control.

El caso más reciente ocurrió el pasado 25 de abril, en la conmemoración de nuestra revolución. La prensa publicó dos días antes de la marcha que la Policía y el CIS, los servicios secretos portugueses, advertían de la posible presencia de miembros terroristas. Con ello intentaron crear una atmósfera para criminalizar al comité, pero una vez más ASEH salio con la pancarta a favor de Euskal Herria que fue recibida entre aplausos solidarios en la marcha.

¿Qué lectura hacen de la criminalización de la solidaridad hacia Euskal Herria en Portugal?

El Gobierno portugués intenta limpiarse las manos y por ello opta por extraditar a los arrestados al Estado español. La complicidad que existe entre los estados español y portugués es muy evidente, y la dominación económica juega un papel esencial. Las presiones del Estado español hacia el portugués también resultan muy evidentes. Además en este momento están creando un grupo «antiterrorista» con policía portuguesa y española. Va a haber autorización para que la Policía española pueda investigar en Portugal, y esto es una perdida grave de soberanía.

ARGENTINA

Carina Maloberti

«La solidaridad con Euskal Herria viene de lejos»

¿Cómo se creó EHL en Argentina?

Somos personas que venimos de ámbitos políticos, culturales o sociales, pero todos tenemos alguna relación con Euskal Herria y eso es lo que nos une. Empezamos en lo que es el área de Buenos Aires, recogiendo firmas contra el juez Garzón, y cosechamos numerosas adhesiones, incluso de gente conocida y comprometida. Eso hizo que el grupo se afianzara y lograra el respeto de la sociedad, lo que nos ha hecho creer que estamos creando un panorama donde nuestro trabajo dará sus frutos.

¿Cuál es la aceptación de EHL en su entorno?

Muy positiva. Lo que fue una iniciativa creada en Buenos Aires está tomando ahora un carácter nacional. Hay mucho potencial para trabajar a favor del País Vasco, ya que la red se está ampliando. Uno de los pilares es que en Argentina la solidaridad con Euskal Herria viene de lejos. Eso nos ha allanado el camino ya que todos los grupos han puesto de su parte y contribuyen en lo que pueden, cada uno en su ámbito. Aunque cada grupo tenga su idea política hacia lo que a asuntos argentinos se refiere, todos vamos en la misma dirección con Euskal Herria.

DINAMARCA

Sascha Iversen

«Es necesario hacer algo ante la represión de aquí»

¿Cómo y por qué se creo EHL en Dinamarca?

El grupo fue creado a raíz de la masiva detención de jóvenes en noviembre del pasado año. En ese momento creímos que era necesario hacer algo ante la represión que ejerce el gobierno español contra Euskal Herria y su juventud. Mediante este ataque el Gobierno español quiso silenciar un grupo de izquierdas y progresista.

¿Qué dinámicas han realizado?

Hemos realizado diferentes manifestaciones frente la embajada española ysemanas solidarias con el País Vasco, y también hemos escrito en diferentes periódicos daneses para concienciar a la sociedad danesa de la realidad de Euskal Herria. Aparte de eso nos hemos centrado en el caso ``Egunkaria'', y también en la ilegalización de Segi.

¿Qué acogida tiene todo esto entre la sociedad danesa?

En general, la sociedad danesa relaciona el País Vasco con el terrorismo. Creen que los vascos no quieren la independencia, sino que sólo ETA la quiere. Por eso, la gente relaciona nuestro trabajo con ayudar a terroristas.

¿Cómo creen que pueden ayudar al pueblo vasco desde su país en concreto?

Es necesario crear un movimiento global que albergue diferentes luchas, ya sea vasca, kurda o palestina. La solidaridad internacional es necesaria para la resolución de diferentes conflictos políticos.

GAIA

«Entresaka zazpi edo bederatzi lerrotan»

ganar o perder

«Euskal Herria es un laboratorio de represión, lo que aplican es exportado después a otras luchas, por lo que o ganamos todos o perdemos todos»

soberanía

«La autorización para que la Policía española investigue en Portugal es una perdida grave de soberanía»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo