Herria abian! quema lo que le sobra al modelo económico y presenta su oferta de cambio

La plataforma por el cambio social Herria abian! lanzó ayer a la hoguera «todo lo que le sobra al modelo socioeconómico que se impone a este pueblo» en un acto simbólico en el que los sectores más afectados por la crisis se deshicieron de hipotecas, ERE, privatizaciones y reformas. En el mismo acto, la plataforma presentó Aldaketerako Abiapuntua, un instrumento que recoge las bases para un cambio socioeconómico profundo, basado en la soberanía económica.

China cede a la presión de EEUU y permite revalorizar el yuan

China anunció ayer que permitirá una política más flexible del tipo de cambio del yuan, que se mantenía fijado al dólar, abriendo así la puerta a una revalorización de la moneda asiática. Sin embargo, el banco central chino descartó una gran revalorización. Desde hace años, EEUU, la Unión Europea y el FMI vienen presionando a Beijing para que revalorice el yuan, al estimar que favorece las exportaciones chinas y perjudica sus balances comerciales.

Trichet reconoce que el rescate público fue vital para los bancos

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, advirtió ayer a los bancos europeos de que sin el rescate con dinero público «habrían desaparecido todos» y criticó que vuelvan a actuar como antes de la crisis en cuanto a bonificaciones y beneficios a corto plazo. Además, defendió la decisión del BCE de adquirir deuda pública de estados de la UE con problemas.