GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Acto conjunto en el Euskalduna

Izquierda abertzale y EA firmarán hoy dar impulso al Estado vasco

La izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna firmarán hoy de manera pública y ante una amplia representación de su militancia y de observadores internacionales un acuerdo estratégico de carácter independentista y de ámbito nacional. El acto tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbo; es el primer fruto de varios meses de estrechas relaciones y trabajo intenso y la base para una labor conjunta en el futuro con el horizonte de «la creación del Estado vasco».

p002_f02.jpg

Iñaki IRIONDO

Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale suscribirán hoy un acuerdo estratégico entre ambas formaciones que, según señalan en el documento al que ha tenido acceso GARA, «tiene la dimensión política y social para poder articular un espacio progresista en favor de la independencia y poder así incidir de forma adecuada en la dirección del necesario cambio político en Euskal Herria».

Ambas partes son conscientes de que vienen de tradiciones y experiencias políticas distintas que en algunos momentos incluso han llegado a chocar entre sí, pero sostienen que ahora les corresponde responder a un momento en la historia del país que consideran crucial, y también a un sentimiento amplio de los sectores abertzales de la sociedad vasca. Por ello, presentan este acuerdo como «un instrumento táctico-estratégico» que mira a un nuevo tiempo que se debe desarrollar en Euskal Herria.

En el texto se insiste en que son tiempos de unir fuerzas y aunar esfuerzos y teniendo claro que el objetivo estratégico es la creación de un Estado vasco.

El acuerdo se firmará hoy a la conclusión de un acto político público que comenzará a las 12.00 en el Palacio Euskalduna de Bilbo y en el que se congregarán cientos de militantes de ambas formaciones y decenas de invitados de otros partidos de todo el mundo. El documento, acordado tras varios meses de trabajo por Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale, tiene como base el respeto y compromiso el pueblo vasco y se centra en sumar adhesiones a un proyecto independentista que los firmantes consideran que será beneficioso para el país, tanto en el apartado institucional como en los ámbitos cultural, económico, social...

La apuesta es poder lograr un pueblo libre y en paz, dueño de su destino. Pero el acuerdo tiene además una importante dimensión social, ya que se hacen continuas referencias a la justicia social y también a la paridad entre hombres y mujeres.

Respeto y confianza mutua

El documento señala que, como es natural, el acuerdo debe basarse en el respeto entre las partes y la confianza mutua. De su lectura queda claro que ambas formaciones seguirán manteniendo su propia identidad aunque con compromisos de colaboración mucho más estrechos que hasta ahora. Se habla de una relación especial entre las partes, con un carácter preferente, y de la necesidad de alimentarla con diálogo, búsqueda de acuerdos y lealtad a lo que se vaya consensuando.

No cabe olvidar que Eusko Alkartasuna parten de culturas políticas diferentes y también han mantenido posiciones distintas sobre cuestiones concretas. Sin embargo, muestran su intención de superar las diferencias que puedan surgir en el proceso con respeto y la voluntad positiva de lograr consensos y tratando de evitar que cualquiera de las partes pretenda imponer sus propias conclusiones, puesto que ello no redundaría en el camino a recorrer conjuntamente en el futuro.

Ámbito nacional

EA y la izquierda abertzale no dejan dudas en su documento sobre el ámbito del acuerdo, puesto que afirman que el sujeto al que va destinado es el conjunto de los territorios vascos, es decir, tiene ámbito nacional.

Pero también se aclara en el acuerdo que el desarrollo de esa dimensión nacional la harán desde la conciencia de que existen distintos ritmos en los diferentes territorios y marcos de decisión. La intención de EA y la izquierda abertzale es respetar esos ritmos diferentes e incluso proteger la diversidad existente dentro de una misma nación.

Ambos apuestan, por lo tanto, por respetar la diversidad desde una perspectiva nacional, lo que significa que los planteamientos que se hagan responderán a esa visión de conjunto y que el acuerdo tendrá su aplicación en todo el territorio y en todos los ámbitos sociales de Euskal Herria.

El documento, denominado «Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas», recoge puntos generales. Por ejemplo, tiene un gran apartado destinado al ámbito institucional, en el que entre otras cuestiones se recoge la necesidad de crear estructuras jurídico políticas nuevas para los territorios vascos y también instituciones nacionales, desde las realidades existentes en este momento.

Violencia y libertades

En otro gran epígrafe se abordan los puntos referidos a la resolución del conflicto político. En este punto figura el compromiso de los firmantes con los «principios Mitchell», pero también se habla de otras cuestiones relativas a la legalización de partidos y el traslado de los presos a Euskal Herria.

En el acuerdo figuran también diversos puntos sectoriales que influyen en el modelo de sociedad y sobre los que tanto EA como la izquierda abertzale se comprometen a «compartir y gestionar una unidad de acción». Se trata de aspectos como la democracia participativa, la justicia social, el desarrollo sostenible y la ordenación territorial, la paridad, el euskara, la educación, la salud y la nacionalidad y ciudadanía.

Algunas de estas materias serán desarrolladas en el acto de hoy en el Euskalduna por personas que son referenciales en cada ámbito.

El acuerdo estratégico entre EA y la izquierda abertzale, fruto de muchos meses de trabajo y abierto a otros agentes independentistas, supone una novedad en el escenario político vasco y da la impresión de encerrar potencialidades para agitarlo en el futuro más próximo.

amplia inforMAción

En las páginas de GARA se podrá encontrar mañana amplia información sobre este acto con crónica del mismo, reportaje sobre la gestación del acuerdo, una disección de sus contenidos, opiniones de las partes y comentarios.

Expectativa, desconocimiento e intoxicaciones

El acto político conjunto convocado para hoy por EA y la izquierda abertzale ha suscitado expectación, pero también ha levantado en días anteriores no pocas especulaciones, algunas realizadas probablemente desde el desconocimiento de lo que se venía gestando y otras con un carácter nítidamente intoxicador. En todas las etapas que la izquierda abertzale ha ido cubriendo en su proceso de debate interno y de expresión pública de sus conclusiones, determinados medios han seguido una actuación consistente en alimentar primero falsas ideas sobre el mismo, criticar después que no se cumplieran y terminar semanas después reconociendo su importancia.

I.I.

Apoyo internacional y retransmisión por internet

Los firmantes del acuerdo y convocantes del acto dieron a conocer el pasado jueves que en el mismo estarán presentes representantes de diversos partidos del mundo. Son formaciones con las que históricamente han mantenido relaciones y alianzas bien Eusko Alkartasuna, bien la izquierda abertzale o, en algunos casos, incluso ambas partes.

El listado remitido a los medios de comunicación señala que entre los asistentes estarán el Sinn Féin (Irlanda); N-VA (Flandes) partido que acaba de convertirse en el más votado en las elecciones belgas; el FMLN que gobierna en El Salvador; FPLP (Palestina); representación del grupo parlamentario Alianza Libre Europea del Parlamento Europeo, incluido su vicepresidente; ERC, CUP y Endavant (Cataluña); BNG, NOS-UP y FPG (Galicia); BIC (Aragón); Corriente Roja (Estado Español) e IZCA (Castilla).

En el acto habrá diversas intervenciones en las que se irán explicando los diversos aspectos del acuerdo. También está previsto que haya actuaciones musicales y de danzas. Un vídeo recogerá la trayectoria de ambas formaciones.

El acto conjunto se cerrará con la firma del acuerdo por parte de dirigentes de Eusko Alkartasuna y de la izquierda abertzale.

Dado que el aforo de la sala es limitado, y aunque está prevista la colocación de pantallas para poder seguirlo desde otros puntos del Euskalduna, se hará una retransmisión en directo a través de las páginas web www.euskoalkartasuna.org y www.ezkerabertzalea.info.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo