GARA > Idatzia > Mundua

El ex primer ministro De Villepin crea un nuevo «movimiento» político

El ex primer ministro francés y ex ministro de Exteriores Dominique de Villepin dio ayer un paso más en su rivalidad con el presidente Nicolas Sarkozy al anunciar una nueva formación en las filas conservadoras. Lo que De Villepin denominó «movimiento» se llama finalmente República Solidaria, que el ex jefe de Gobierno del presidente Chirac presentó en sociedad con un discurso en el que denunció la «acumulación» de cargos y de sueldos en la política.
p027_f01_250x104.jpg

EFE |

El rival político de Sarkozy lanzó su formación rodeado de varios miles de simpatizantes, a los que convocó en el Halle Freyssinet, una antigua instalación industrial estilo art déco del distrito XIII de París utilizada, entre otros menesteres, para desfiles de moda.

República Solidaria está llamada a reemplazar al Club Villepin, la entidad que reivindica unos 15.000 simpatizantes del ex primer ministro, aunque todavía sin manifestar claramente si será la plataforma para que el ex primer ministro acceda a la presidencia en los comicios a llevar a cabo en 2012.

En un discurso con estilo retórico de manifiesto con pretensiones históricas, al día siguiente del 70 aniversario de que el general Charles De Gaulle lanzara a la Francia ocupada por los nazis desde Londres, Dominique de Villepin atacó en primer lugar a quienes ven en la política la forma de acumular poder y dinero. Era la primera puñalada. Ese ataque llegó después de varios días en los que se revelaron excesos en esos dos ámbitos por parte de altos representantes políticos relacionados de una u otra manera con el inquilino del del Elíseo, su rival Sarkozy.

«Que todos los que en nuestro país se rinden al fatalismo (...) puedan dejarse convencer de que algo nuevo surge en Francia, algo que con los meses no dejará de crecer», aseguró De Villepin ante sus seguidores y, como testigos de sus palabras, a numerosos medios de comunicación franceses y extranjeros.

En el tono solemne de las grandes ocasiones que dio a su intervención, se dirigió a los «ciudadanos reunidos, de todos los orígenes, de toda condición, para decirles sólo una cosa: queremos vivir juntos, reconstruir una nación y encarnar una cierta idea de Francia».

«Si no tomamos nota de ello, la impaciencia se convertirá en cólera y la cólera en violencia», advirtió el ex primer ministro en relación a la sensación que dijo haber encontrado entre los ciudadanos franceses en sus viajes por el país para encontrar apoyos a este nuevo movimiento político.

El anuncio -el «solo y contra `el otro'» con el que lo resumió ayer en un elocuente titular el diario de izquierdas «Libération», en evidente alusión a Sarkozy- ya había sido adelantado por él mismo después de un agrio enfrentamiento en los tribunales con el jefe del Estado. Aunque limpio del «caso Clearstream» de falsas listas con nombres de presuntos perceptores de comisiones ilegales, De Villepin se sentará de nuevo en el banquillo en 2011, en un recurso en el que vio la mano de Sarkozy, al que se la tendió cuando un tribunal de París pronunció su absolución en primera instancia. «Prefiere perseverar en el ensañamiento, en el odio», contraatacó.

simpatías

De Villepin despierta más simpatías personales y reconocimiento por su gestión como primer ministro que apoyo a una candidatura para presidente francés, cargo para el que sólo recibe el 10% de las intenciones de voto.

La derecha no descarta un «arreglo de palacio»

Aunque por momentos parece imposible, la derecha francesa no descarta algún tipo de acuerdo que evite la pugna Sarkozy-De Villepin en las elecciones presidenciales de 2012. Miembros de la gobernante UMP ven aún margen para improbables arreglos «de palacio» que eviten a Sarkozy el combate: un regreso a lo grande del ex primer ministro a la cartera de Exteriores, desde donde se dio a conocer a todo el mundo defendiendo posturas contrarias a la invasión de Irak. «Le Monde» asegura, basándose en encuestas, que a De Villepin se le adjudica de momento sólo un 7% de votos, y que estos procederían de comerciantes, profesionales liberales y directivos de nivel medio. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo