GARA > Idatzia > Mundua

La OTAN mata a cinco civiles en un ataque aéreo en el este de Afganistán

Un nuevo ataque aéreo de la Alianza Atlántica volvió a tener consecuencias trágicas para la población afgana, ya que al menos cinco civiles -entre ellos, al menos dos niñas- perdieron ayer la vida por un bombardeo de la OTAN en la frontera con Pakistán.
p029_f01_148x108.jpg

GARA |

Al menos cinco civiles, entre ellos dos niñas, perdieron la vida ayer en un ataque aéreo de la OTAN en el este de Afganistán, según informó AFP citando fuentes oficiales.

«Hemos recibido cinco cadáveres de civiles en nuestro hospital. Dos niñas de siete u ocho años están entre los muertos. Además, un muchacho de catorce años de edad resultó herido», aseguró Mangal Amirbadshah Rahmatzai, representante local del Ministerio de Salud.

«Las fuerzas de la coalición bombardearon las posiciones de los talibán en el distrito de Musa Khel, provincia de Khost; 38 talibán y seis civiles murieron», afirmó el jefe provincial de Policía, el general Abdul Hakim Ishaqzai.

El ataque se produjo en una zona remota, cercana a la frontera con Pakistán.

Preguntado al respecto por la agencia France Presse, un mando de la OTAN explicó que se había puesto en marcha una investigación para esclarecer lo sucedido, pero declinó confirmar o desmentir las declaraciones de los funcionarios afganos.

Hartazgo afgano

Tanto los ciudadanos de este país como el mismo Gobierno títere han mostrado reiteradamente sus quejas debido a las víctimas mortales que los ataques indiscriminados de la Alianza Atlántica dejan entre la población civil.

En abril, la OTAN se vio obligada a admitir que sus aviones habían matado a dos mujeres, un niño y un anciano en un bombardeo que tenía como objetivo a los talibán.

El Ejército francés también reconoció haber matado «accidentalmente» a cuatro jóvenes afganos disparándoles un misil antitanque.

Por sucesos como los citados, la muerte de civiles en el conflicto armado es un tema de constante discusión entre el presidente afgano, Hamid Karzai, y los responsables de las fuerzas internacionales, aunque según datos de la ONU, los talibán han matado a más civiles que la OTAN.

El general estadounidense Stanley McChrystal, jefe de la ISAF, también pidió que se precisen unas condiciones más estrictas para las operaciones nocturnas en casas afganas.

Según un informe redactado por la ONU, 2.412 civiles murieron en Afganistán. Precisa que los insurgentes matan tres veces más que las tropas.

BOMBAS

El número de incidentes relacionados con el uso de bombas de fabricación casera se ha duplicado en un año, según un informe de la ONU publicado ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo