GARA > Idatzia > Mundua

Sarkozy insta a abrir «sin demora» conversaciones con Irán

GARA |

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer que está dispuesto a abrir «sin demora» conversaciones con Irán sobre su programa nuclear en el marco de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Durante un encuentro con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, afirmó que la cuarta resolución de sanciones contra Irán aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de junio no tiene por objeto castigar a Irán, sino convencer a sus dirigentes de que regresen a las negociaciones, explicó un portavoz del presidente francés.

Estas conversaciones partirían «de la base de los esfuerzos brasileños y turcos y la respuesta planteada por Rusia, Francia y EEUU», indicó .

Brasil y Turquía, que ocupan una plaza de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, llegaron a un acuerdo con Teherán para permitir un intercambio de uranio de bajo enriquecimiento por uranio más refinado, pero la propuesta fue rechazada por EEUU y sus aliados.

El objetivo de París sería revivir las conversaciones con Irán del conocido como Grupo 5+1, conformado por EEUU, Rusia, Estado francés, Gran Bretaña, China y Alemania.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo