GARA > Idatzia > Kultura

Music Maker Foundation cierra hoy el festival Getxo&Blues con «tradición y autenticidad»

Los guitarristas Beverly Guitar Watkins y Dr. G. B. Burt, la vocalista Pat Cohen, el trombonista Lil Joe Burton y el teclista Eddie Tigner actuarán en la plaza Biotz Alai de Algorta a partir de las 20.00.

GARA | BILBO

El proyecto Music Maker Foundation, que reúne a veteranos artistas que «buscan rescatar la tradición y la autenticidad del blues», a la vez que les sirve de hogar artístico, cierra mañana el festival Getxo&Blues 2010. El concierto tendrá lugar en la plaza Biotz Alai de Algorta y, a diferencia de las jornadas anteriores, comenzará una hora antes de lo habitual, a las ocho de la tarde.

Music Maker Foundation acerca al público a los orígenes del blues a través de «un espectáculo original, intenso y genuino», en el que se plasma «con autenticidad y criterio las verdaderas raíces de esta música», según la organización. Acompañados por una sección rítmica, ofrecen un espectáculo en el que se puede contemplar «una historia viva del blues», desde sus raíces acústicas a su electrificación.

En esta ocasión, la Music Maker reúne en Getxo a artistas como la guitarrista Beverly Guitar Watkins, «una dama del blues» que irrumpió en los escenarios junto al grupo Piano Red durante la década de los 50, y trabajó con James Brown, B.B. King y Ray Charles para después volver a los clubes de su ciudad natal, donde «sorprendió al público durante décadas con un estilo estridente y acrobático».

Junto a ella también estará Dr. G. B. Burt, un «virtuoso» de la guitarra de doce cuerdas, un instrumento poco habitual en la escena bluesera. En la cita getxotarra también participarán la vocalista Pat Cohen, una veterana de la escena de New Orleans; Lil Joe Burton, trombonista «aclamado por sus solos desgarradores y sus grandes dosis de energía y su única y versátil aproximación tanto al blues tradicional como al contemporáneo», y el teclista Eddie Tigner, fundador de grupos como The Maroon, y figura habitual en los clubes de Atlanta, donde ha tocado junto a grandes leyendas del blues.

La nómina de artistas se completa con Tommy Brown, un cantante con sesenta años de trayectoria a sus espaldas. Considerado como uno de los grandes del rhythm & blues, emergió en la escena musical en la década de los 40 y ha actuado y compuesto para «leyendas» como Count Basie, Chuck Berry, Albert King, Ike Turner, Little Richard o Big Mama Thornton, entre otros.

INTENSO Y GENUINO

Music Maker Foundation acerca al público a los orígenes del blues a través de un espectáculo original, intenso, y genuino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo