GARA > Idatzia > Mundua

Rusia cumple su amenaza y empieza a cerrar el grifo del gas a Bielorrusia

El gigante ruso Gazprom cortó en un 15% el suministro de gas a Bielorrusia y amenazó con ir girando poco a poco el grifo. El Gobierno de Minsk, que había advertido de que la crisis podría afectar al suministro a la UE, daba muestras de no poder hacer frente al pulso y anunció que pagará la deuda que le exige Moscú en un plazo de dos semanas, aunque advirtió de que tendrá que endeudarse. Poco le importa eso a una Rusia que sigue saldando viejas cuentas. Con su gas.

p018_f01_199x116.jpg

Ania TSUKAOVA (AFP)

Rusia hizo efectiva ayer su amenaza de reducir las exportaciones de gas a través de Bielorrusia, pese a que las negociaciones para solucionar el diferendo financiero continúan.

«La deuda no ha sido reembolsada (...) hemos puesto en marcha un régimen de restricción del 15% del suministro de gas hacia Bielorrusia respecto al volumen habitual», declaró el director del gigante gasero ruso Gazprom, Alexei Miller.

Gazprom advirtió de que, a falta de acuerdo, el descenso en el volumen del suministro de gas continuará «para llegar gradualmente al 85%».

Un responsable de la sociedad bielorrusa Beltransgaz calificó la decisión de Moscú de «ilegal y carente de fundamento».

Altos responsables bielorrusos habían aireado estos últimos días las eventuales repercusiones en el territorio de la Unión Europea de una fuerte reducción del suministro de gas a través de su país.

Tres horas después de que Gazprom comenzara a hacer efectiva su amenaza, el Ministerio de Energía del Gobierno de Minsk aseguró no obstante que el tránsito de gas hacia Europa seguía su curso «sin perturbaciones».

Cansado de las demoras en el pago por parte de Bielorrusia, el Kremlin puso de plazo hasta ayer para que Minsk hiciera efectivos sus atrasos acumulados desde inicios de año y que según Gazprom ascienden a 200 millones de dólares.

Bielorrusia reclama a Moscú 213 millones de dólares como peaje por el tránsito de gas por su territorio hacia la UE.

Dos semanas

Entrada la tarde, el Ejecutivo bielorruso aseguró que pagará en un plazo de dos semanas su deuda por el gas ruso y advirtió de que para ello estará obligado a contraer deuda.

«Nunca hemos ocultado a nuestros colegas (rusos) que tenemos problemas con esa divisa», señaló un responsable gubernamental en referencia al dólar, moneda utilizada para los pagos del gas a Rusia. «Deberemos endeudarnos para poder pagar», añadió.

En esta línea, una fuente próxima a Gazprom había minimizado horas antes los riesgos para Europa de un conflicto abierto entre Rusia y Bielorrusia en torno al gas, sugiriendo que Minsk no dispondría de margen de maniobra en un eventual pulso.

«Beltransgaz no es tan flexible (sic) como (su homóloga ucraniana ) Naftogaz (...) Ellos van a tener que buscar un acuerdo y además cuanto antes», añadió.

La UE sufrió ya en enero de 2009 una interrupción de dos semanas de duración del suministro de gas ruso, en pleno invierno, en razón de un conflicto entre Rusia y Ucrania.

Las negociaciones entre Moscú y Minsk proseguían ayer.

en especie

«Gazprom no puede aceptar el pago de deudas en empanadas, en mantequilla, en queso o en otros medios de pago», señaló irónico el presidente ruso, Dimitri Medvedev, al referirse a las dificultades de Bielorrusia para hacer frente a su deuda.

Bruselas convoca a Moscú a una reunión de crisis

La Comisión Europea anunció la celebración ayer mismo de una reunión de crisis entre expertos de la UE y de Moscú para evaluar las consecuencias del conflicto, que podría perturbar el aprovisionamiento de tres países de la Unión (Lituania, Polonia y Alemania).

A instancias del inquilino del Kremlin, Dimitri Medvedev, el viceprimer ministro, Igor Sechin, informó directamente al comisario de la UE de Energía, Gunter Oettinger. «Seguimos de cerca la situación y estimamos que el suministro de gas a través de Bielorrusia no se verá afectado», aseguró un portavoz comunitario.

Si lo fuera, Lituania sería el país mas afectado, ya que «depende al 100% del gas que pasa por Bielorrusia, que llega además por un punto único de entrada», añadió.

Lituania señaló que recibía el gas sin problemas y a añadió que, en caso de interrupción, Letonia podría suministrarle gas ruso.

«El segundo país que podría ser afectado es Polonia y el tercero Alemania, aunque de manera indirecta», precisó el responsable de Bruselas.

Por su parte, el director de Gazprom aseguró el pasado fin de semana que su grupo tendría la posibilidad de sortear Bielorrusia para cumplir con los contratos con los socios de la UE haciendo transitar el gas a través de Ucrania y de Polonia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo