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Un empleado de la plataforma hundida alertó de un fallo antes de la explosión

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Un trabajador de la plataforma «Deepwater Horizon», cuya explosión a finales de abril causó la marea negra que todavía persiste en el golfo de México, señaló a la BBC haber sido testigo de un fallo en el inhibidor de fugas, que nunca fue reparado, semanas antes de que se produjera el accidente en la instalación petrolífera de British Petroleum (BP).

Tyrone Benton aseguró a la BBC que alertó sobre este fallo a BP y a Transocean, la firma propietaria de la plataforma, pero que no repararon la avería porque, añadió, esa decisión habría supuesto el cese temporal de las operaciones de extracción, causando una pérdida de casi 400.000 euros al día.

BP respondió que Transocean era la compañía responsable del mantenimiento de esa pieza del equipo, según la BBC. La misma fuente indicó que Transocean dijo que en una prueba antes del accidente el inhibidor de fugas no dio problemas.

Benton sostuvo que su superior envió un correo electrónico a BP y a Transocean informando de la filtración cuando ésta fue descubierta. «Vimos un fallo en el bloque de obturación, informamos a la compañía, que tiene una sala de control desde la que puede cerrar el bloque y activar otro sistema, de forma que no sea necesario detener la producción. Ellos no lo hicieron», aseguró Benton.

Con anterioridad, el congresista estadounidense Henry Waxman, que lidera las investigación sobre el desastre en el Congreso estadounidense, había acusado a BP de no invertir en seguridad para ahorrar dinero.

Además, el congresista demócrata Edward Markey, desveló un documento interno enviado por BP en mayo al Congreso en el que se señala que la fuga podría llegar, en el peor de los casos, a 100.000 barriles de crudo al día. Acusó a BP de mentir acerca de los riesgos, ya en esas mismas fechas estimó públicamente que la fuga era de 5.000 barriles diarios y que podría llegar a los 60.000 barriles.

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