GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB exige que «se llegue hasta el fondo» del fraude en Gipuzkoa

LAB considera que los encargados de investigar el «caso Glass» pretenden cerrar en falso su trabajo, sin depurar responsabilidades y sin entrar al fondo de lo que considera «una trama organizada de fraude masivo». Por ello, la central abertzale, que exige «dimisiones políticas» por este caso, se concentrará mañana coincidiendo con el debate en Juntas Generales.

GARA |

Mañana se aprobará en las Juntas Generales de Gipuzkoa el informe sobre el «caso Glass», y LAB se concentrará a la hora del pleno para exigir «el esclarecimiento de la trama» y denunciar que las conclusiones de la comisión «son una prueba más de que ni PNV, ni H1, al frente de la Diputación, ni el resto de grupos quieren llegar hasta el fondo del fraude». En una nota de prensa, la central abertzale censuró ayer que los integrantes de la comisión «se conforman con `señalar' a unos pocos responsables -que, además no pagarán por ello- y así quedar bien ante la opinión pública».

LAB considera que «no es cierto que exista un `caso Irun' y otro `caso Glass'» sino que «aquí existe una trama organizada de fraude masivo durante mucho tiempo que ha sido permitida, cuando no alentada», desde la propia institución guipuzcoana. Por ello, frente a quienes se limitan a señalar la responsabilidad de los hermanos Bravo, este sindicato subraya que «el fraude ha sido importantísimo y muchas personas, muchas empresas, han salido beneficiadas por el mismo», y sostiene que «los responsables políticos tienen que pagar por ello».

«¿Quién se acuerda ahora -agrega LAB- que hace un año el anterior diputado general, Sr. González de Txabarri, fue también responsable político en el caso Irun? ¿Qué consecuencias tuvo? Que le nombraron presidente del puerto de Pasaia». En la misma línea, enumera un listado de responsables políticos y se pregunta «¿Dónde están? ¿En qué puestos?».

La central sindical exige por tanto «dimisiones políticas», entre ellas la de Eneko Goia, argumentando que «estaba en la Diputación cuando se produjo el fraude, y continúa estando ahora, cuando se niegan a actuar contra los responsables».

«La ciudadanía -considera LAB- no se merece esta clase política que sólo mira sus intereses y se niega a asumir responsabilidades mientras nos hacen pagar a los ciudadanos y ciudadanas las consecuencias de sus nefastas políticas», y valora que «es mentira eso que dicen que `tolerancia cero' contra el fraude pues, de lo contrario, más de uno debería haber dimitido por su proceder en todos estos fraudes a los guipuzcoanos». A este respecto, insiste en exigir que «se llegue hasta el fondo, se destape toda la trama, paguen todos los responsables y devuelvan el dinero defraudado».

responsabilidades

LAB dice que «es hora de hacer pagar a los responsables del fraude, de que asuman sus responsabilidades y devuelvan el dinero robado a la sociedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo