GARA > Idatzia > Ekonomia

Las aeronáuticas vascas facturaron 1.167 millones en 2009, un 5% menos

p025_f01_199x112.jpg

GARA |

Las 37 organizaciones integradas en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio (Hegan) facturaron 1.167 millones de euros en 2009, un 5% menos que el año anterior. Además, redujeron un 7% el número de empleados en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y aumentaron la inversión en I+D en un 32%.

En rueda de prensa en Bilbo, el presidente del Cluster, José Luis Osoro, y el director de Hegan, José Juez, dieron a conocer los resultados obtenidos por las sociedades vascas de la aeronáutica y las previsiones de cara a este año.

En este sentido, Juez explicó que la cifra total de facturación de los asociados en todas sus plantas ha descendido en el año 2009 un 5% -de 1.229 millones de euros a 1.167 millones-, mientras que la del empleo, en cambio, ha aumentado en un 8,5% -de 9.055 empleados a 9.819- logrando mantener el posicionamiento de las empresas en el mercado «a pesar de facturar menos».

Por lo que respecta a la actividad en la CAV, aún cuando la facturación contabilizada en los centros de trabajo aumentó un 1,9% -de 624 millones de euros a 637 millones de euros-, el empleo cayó en siete puntos -de 4.035 trabajadores a 3.752-.

Para Hegan, esto indica que, «si bien realizamos trabajos de mayor valor añadido, no se han podido evitar pérdidas en personal dentro de nuestra tierra que se prevén recuperar en los años 2011 y siguientes». Al respecto, indicó que «las previsiones, con caídas del 10 por ciento eran pesimistas, y las hemos logrado superar, pero muchas de nuestras empresas siguen en procesos de EREs y la situación sigue siendo complicada».

Respecto a las previsiones del Cluster, Juez señaló que, según las expectativas de la mayor parte de los expertos del sector, vienen años «complejos». «No obstante, las perspectivas a largo plazo siguen siendo buenas por el posicionamiento en los nuevos programas aeronáuticos, los pedidos firmados en los últimas semanas», aseguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo