GARA > Idatzia > Ekonomia

Aumentan un 79% los despidos de trabajadores en Hego Euskal Herria

La reforma laboral inicia su tramitación en el Congreso español, mientras la mayoría sindical vasca, formada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, apura los contactos para avanzar hacia la huelga general del 29 de junio, a la que CCOO de Euskadi se ha adherido. Una de las principales agresiones que contiene el texto del Gobierno español se refiere a facilitar y abaratar los despidos. En tres años se ha incrementado en un 79% la destrucción de puestos.

p022_f01199x128.jpg

Juanjo BASTERRA

Durante los tres últimos años 2009, 2008 y 2007, los empresarios de Hego Euskal Herria han despedido en total a 126.570 trabajadores. Sólo un 16% de los mismos se fue a la calle por la vía de la conciliación, previa a la vía judicial. La pérdida de empleo indefinido, en su mayor parte, en tan sólo tres años supone el 10,64% de la población ocupada vasca. Si se comparan los despidos de 2009, que se cebaron sobre 54.436 trabajadores, con los de 2007, que alcanzaron a 30.400 trabajadores, el incremento ha sido del 79,06% en sólo tres años. Demuestra la facilidad que tienen los empresarios para destruir puestos de trabajo.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que en este último trienio analizado, se han realizado 247.080 contratos de trabajo menos entre 2007 y 2009, a pesar de que nueve contratos sobre diez son de carácter temporal. En ese plazo, además, se firmaron 37.014 contratos fijos menos. El impacto en el mercado de trabajo ha sido muy elevado y los índices de desempleo en Hego Euskal Herria han retrocedido a los niveles de 1998, según los datos oficiales. También queda claro que los costes de despido se han reducido en cada reforma laboral desde 1994. A partir de este momento, echar a la calle a un trabajador será más fácil y menos costoso para los empresarios, y cambiar mano de obra con cierta antigüedad por mano de obra de jóvenes trabajadores será un paso fácil para los empresarios.

Alta flexibilidad laboral

La conclusión a la que se llega del análisis del mercado laboral durante los últimos años es que es bastante flexible y los empresarios se aprovechan de esa situación por lo que la nueva reforma laboral del Gobierno español, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, les beneficiará más, ya que facilita y abaratará el despido, pero, sobre todo, hace que ni los trabajadores precarios ni quienes cuentan con contratos fijos tengan vías aseguradas para garantizar su futuro en el mercado laboral ni las indemnizaciones adecuadas, como manifiesta la mayoría sindical vasca ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru en su llamamiento a la huelga general del 29 de junio. De hecho, el coste del despido comenzó a reducirse de forma ostensible en la reforma de 1994, «cuando se dio la posibilidad a las empresas de limitar el pago de los salarios de tramitación al período que va desde la fecha del despido a la del acto de conciliación administrativa, depositándolos en el Juzgado de lo Social en las 48 horas siguientes a la comparecencia en el servicio de conciliación administrativa», como indica la profesora de la UPV-EHU, Isabel Otxoa.

Porque la nueva reforma laboral avanza en la reivindicación de los empresarios de llevar al máximo la opción de la flexibilidad laboral, para que en el momento oportuno se pueda deshacer de una parte de la plantilla sin el menor problema. La destrucción de empleo en estos tres últimos años en Hego Euskal Herria ha sido «muy elevada» y demuestra la «facilidad» con que los empresarios pueden deshacerse de contratos temporales y, también, de los contratos fijos, por lo que desde la mayoría sindical se reclama que se retire la reforma laboral.

Las centrales sindicales coinciden en señalar que esa mejora para los empresarios llegará por tres vías. La primera «porque transforma despidos que hasta ahora eran improcedentes en procedentes». El despido objetivo procedente supone una indemnización de 20 días por año, con un tope de 12 mensualidades y, por otro lado, el despido improcedente, es decir el que no está justificado, «es libre -según señala ELA-, pero no es gratuito»; el empresario debe de abonar una indemnización al trabajador por 45 días por año con un tope de 42 mensualidades.

Con la reforma más agresiva y dura, el Gobierno español «amplía la vía para que los despidos sean considerados objetivos. La redacción abre las posibilidades tanto para el despido por causas económicas como para los despidos por causas técnicas, organizativas o productivas». Rodríguez Zapatero permite, además, a los empresarios que no tengan obligaciones excesivas para que acrediten esas causas, por lo que «será suficiente justificar que se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva», precisa ELA.

Abaratamiento del despido

Otro elemento que destaca la mayoría sindical vasca es que «el preaviso del despido objetivo pasa de ser de 30 días a 15 días». El tercer elemento que asume es que se extiende el contrato de fomento de la contratación indefinida, lo que genera que se realicen menos contratos indefinidos ordinarios.

«A partir de ahora el contrato fijo será este tipo, que reduce las indemnizaciones por despido de 45 días por año y con un tope de 24 meses, frente a las 42 del contrato indefinido ordinario». Las empresas obtendrá bonificaciones y ayudas de hasta ocho días de indemnización desde los fondos públicos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Es un abaratamiento directo del despido, porque, en realidad, -como explica ELA, en este caso- «las nuevas indemnizaciones que pagarán las empresas a la hora de despedir a quienes a partir de ahora se contrate de forma indefinida serán de 12 días en los despidos objetivos, que se facilitarán».

Junto a esta ayuda directa a los empresarios para despedir, se constituirá un Fondo de Capitalización para los Trabajadores «sin coste para las empresas». En principio, los mecanismos reguladores de este fondo no están desarrollados, pero servirá para aliviar la carga económica que supondría para las empresas el coste de las indemnizaciones del despido.

«Despidos express»

Un informe firmado por Miguel Angel Malo Ocaña, de la Universidad de Salamanca, y Luis Toharia Cortés, de la Universidad de Alcalá, de la reforma de los despidos de 2002 (ley 45/2002), que realizó el Gobierno español, presidido por José María Aznar, reconoce que el 71,2% de los mismos se produce por esta vía, que «no obliga al empresario a pagar los salarios de tramitación» y que «permite la destrucción rápida de empleo».

21.406 trabajadores han entrado en ERE

Los últimos datos sobre la evolución de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Hego Euskal Herria suman 21.406 trabajadores afectados hasta el mes de mayo. Son menos que hace un año, pero todavía el recurso a estos expedientes es alto. Desde enero a mayo se han perdido 1.140 empleos por expedientes de rescisión de contratos, según los datos aportados por los gobiernos de Gasteiz e Iruñea.

Aunque desde las administraciones públicas, sobre todo desde el Gobierno de Patxi López, se está haciendo hincapié en la reducción de los ERE, todavía se reconoce que hay 29.388 trabajadores con expedientes de regulación en vigor, lo que da muestra de la situación laboral existente. Los trabajadores metalúrgicos cuentan con el 30% de los expedientes autorizados en los cinco primeros meses de 2010.

En el último trienio en Hego Euskal Herria los expedientes de regulación se han extendido. De 8.634 afectados en 2007 se pasó en 2009 a un total de 106.395 trabajadores en ERE, casi cinco veces más que en 2008, con 23.833 trabajadores afectados por ERE. J. BASTERRA

2.100 millones

Algunas partes de la reforma laboral tendrán un coste anual de 700 millones hasta 2012, es decir 2.100 millones, según los datos que el Gobierno ha presentado ante el Congreso español en la memoria económica. Sin embargo, no cuantifica el total del coste.

ayudas de 8 días

La reforma laboral del Gobierno español abarata el despido, porque reduce los días de indemnización y porque las arcas públicas costearán 8 días a los empresarios en los despidos objetivos, con lo que los empresarios sólo pagarán por doce días.

El PNV se abstendrá en la votación de la reforma laboral que se inicia en el Congreso

El PNV se abstendrá en la votación del decreto de la reforma laboral, por considerar que es «insuficiente, limitada y no respeta la existencia de un marco sociolaboral vasco», según adelantó ayer la Agencia Efe. La mayoría sindical vasca realizó la pasada semana un llamamiento para que todos los partidos vascos que cuentan con representación en el Congreso español se pronunciasen en contra de la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras su ejecutiva nacional, en la que ha debatido su postura sobre la reforma, optará por la abstención porque considera que el texto presentado «se ha limitado a intentar conseguir un equilibrio imposible entre posiciones enfrentadas».

Al final, ha agregado el PNV, «el Gobierno ha aprobado casi una reforma laboral del despido, cuando debería ser la reforma laboral de la contratación»; se trata de «una reforma que no resuelve los problemas a corto plazo, genera incertidumbres y no aborda la segmentación entre trabajadores de primera y de segunda». Lo único positivo, según el PNV, es la tramitación como proyecto de ley «que nos permitirá introducir aquellas mejoras que consideramos necesarias; utilizaremos esta tramitación para realizar nuestras aportaciones constructivas», ha avanzado este partido.

Según los datos avanzados por el Gobierno español en la memoria económica de la reforma laboral, la misma permitirá la firma de 2,37 millones de contratos indefinidos baratos desde el próximo julio hasta el cierre de 2011. De esta forma, se calcula que entre julio y diciembre de este año se podrían firmar 895.723 contratos indefinidos, mientras que en 2011 se suscribirían 1.474.497 contratos más en el conjunto del Estado español.

En el citado informe que acompaña al texto legal, el Gobierno calcula que los costes de algunas de las principales medidas de la reforma estarían en el entorno de los 700 millones de euros hasta 2012.

La Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) señaló ayer que la reforma «defrauda las expectativas de las empresas y de los mercados; ni facilita la creación de empleo, ni proporciona flexibilidad en las relaciones laborales». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo