GARA > Idatzia > Kultura

«Entre nosotros», un drama que retrata los problemas y los roles de una joven pareja moderna

La alemana Maren Ade dirige «Entre nosotros», Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, un drama que narra la historia de «una pareja que aún no tiene definida su relación». Llega a los cines el viernes.
p043_f01_96x80.jpg

Laura Serrano-Conde | MADRID

«Estaba interesada en hacer un retrato de una joven pareja moderna en la que los roles de ambos aún no están definidos, porque llevan poco tiempo y no se conocen bien», explicó Maren Ade en una entrevista concedida a Efe. «Entre nosotros» es la historia de Gitti y Chris, dos jóvenes que deciden pasar juntos sus vacaciones en la mediterránea isla de Cerdeña, donde conocerán a otra pareja, Hans y Sana, aparentemente feliz, pero que bajo esa fachada de pareja moderna esconden una visión de la vida bastante convencional. Será entonces, a partir de comenzar su relación con estos nuevos amigos, cuando la pareja experimentará un gran cambio: Chris comenzará a imitar los comportamientos de Hans y, mientras que Chris se alza como el pilar fuerte de la pareja, Gitti va perdiendo al hombre del que se enamoró y se irá alejando poco a poco de él.

«Entre nosotros» está ambientada en Cerdeña, «una isla a la que van muchos alemanes» de vacaciones y en la que los paisajes eran perfectos para la película porque mostraban las «clásicas vacaciones» de una pareja. Al contrario que muchas otras películas modernas, la película, que sigue un hilo argumental lineal y cuyos personajes evolucionan a lo largo de la historia, no tiene «un mensaje determinado. Para mí las películas no tiene por qué transmitir un mensaje, sino que creo que es más importante elegir un tema que invite a la reflexión. A lo largo de la película tuve todo el tiempo la sensación de no saber qué iba a pasar con ellos al final de la película, no quería hacer juicios acerca de si él lo estaba haciendo bien o era ella la que tenía la razón», admite.

Aficionada al cine desde que era adolescente cuando «grababa anuncios con una cámara de vídeo» con sus amigos, y admiradora de cineastas como Oliver Berkman, para Maren Ade ser premiada en la Berlinale es un orgullo, porque «la verdad es que los premios son una ayuda para la financiación de las siguientes películas. Estoy muy contenta, aunque sé que esto de los premios es cuestión de suerte», reconoce. Además de directora de cine, también tiene una productora en Berlín, y acaba de trabajar en una película del cineasta Ulrich Köhler, rodada en Camerún y «perteneciente al cine de la Escuela de Berlín».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo