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Los profesores de euskal dantza reivindican una titulación que garantice su formación

GARA | DONOSTIA

La mayoría son mujeres (un 68 por ciento) y jóvenes (una media de 27 años) y echan de menos la formación integral del profesor de danza. En este sentido, muchos reivindican la necesidad de una titulación que garantice tal formación. Estos son algunos de los datos que se extraen del estudio realizado dentro del proyecto «Dantzan ikasi», del Departamento de Cultura y Euskara de la Diputación de Gipuzkoa, y que se dieron a conocer ayer con motivo de la jornada «Euskal dantza balioan» que tuvo lugar en el centro Koldo Mitxelena de Donostia. Su objetivo, poner en valor la danza tradicional y la formación de esta disciplina, así como equipararla a otras modalidades.

Según los datos recogidos entre los profesores y bailarines de euskal dantza de Gipuzkoa (respondieron 151), en un estudio realizado en colaboración con el observatorio de la cultura vasca, se estima que en el herrialde la población total es de 300 profesores aproximadamente, que imparte sus cursos a unos 10.000 alumnos durante unas 900 horas a la semana. El 68 por ciento de los profesores son mujeres, y el 32 por ciento hombres, pero ese porcentaje cambia en lo que respecta a las labores de dirección, donde el 40 por ciento son mujeres y el 60 por ciento hombres.

El profesorado de danza tradicional es joven, con una media de 27 años; un 47 por ciento es menor de 23 años. El porcentaje de profesorado profesional es del 5 por ciento. La mitad de los profesores, el 48 por ciento, imparten una o dos horas de clase a la semana, y el 12 por ciento supera las 10 horas.

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