GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

La selección vasca no pasó desapercibida en el Girobio

Angel Balzola destaca «una experiencia totalmente diferente» y el buen papel de sus corredores: «Han dado guerra y ha sido una gran satisfacción».

p036_f01.jpg

Unai IRARAGORRI

La selección vasca amateur regresó ayer de Italia tras competir durante diez días y dejarse notar en el prestigioso Girobio. El técnico Angel Balzola destaca las virtudes del Giro Baby y la competitividad que han demostrado los seis ciclistas vascos que han disputado la carrera.

Igor Romero fue el mejor en la general final, 24º, Gorka Bizkarra 25º, Pello Bilbao 33º y Ugaitz Artola 41º, mientras que Mikel Filgueira y Aitor Ocampos se vieron obligados a abandonar, enfermos. Romero y Bizkarra lograron colarse entre los diez primeros en dos etapas.

«La experiencia ha sido muy buena porque ha sido totalmente diferente a todo lo que conocíamos hasta ahora; los rivales, un nivel altísimo, recorridos muy diferentes, largos y con puertos de altura. Y no han faltado emboscadas. En concreto, se refiere a ocho tramos de tierra batida en una carretera de no más de dos metros y medio en la última jornada. Es otra historia», asegura.

La carrera italiana, acotada a menores de 27 años, quiere ser bandera de un nuevo ciclismo saludable y hasta siete médicos controlaban a los corredores. El conjunto vasco llevaba una analítica de cada corredor, un requisito imprescindible para participar, y durante la prueba les han realizado seis pruebas sanguíneas más, según relata Balzola.

Ssalieron nada menos que 172 corredores de 29 equipos y de multitud de nacionalidades. Y para intensificar la convivencia todos los participantes pernoctaban en el mismo lugar. «Hemos dormido en colegios mayores y en un cuartel», recuerda el seleccionador.

«Empezamos con miedo»

El nivel deportivo se presumía muy alto y así ha sido. Pese a todo, Balzola alaba la actuación de sus pupilos. «Quizá empezamos con miedo y lo hemos superado poco a poco, tanto que se ha acabado y nos ha sabido a poco. El último día ganamos por equipos, con los cuatro corredores en el pelotón principal. Hemos dado guerra: los corredores han dado la cara y han enseñado los dientes. Ocampos, por problemas estomacales, y Filgueira, por dolores bucales, fueron bajas de forma involuntaria. Todo ello ha sido motivo da una gran satisfacción y alegría», señala.

Bilbao, Bizkarra y Ocampos (Naturgas), en sub 23, y Artola (Bidelan), Romero y Filgueira (Caja Rural), en elite, afrontan a partir del jueves los Campeonatos de España en Albacete y Balzola espera que el Girobio se deje notar. »Han visto de lo que son capaces y han completado etapas de 170 kilómetros y con puertos», apunta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo