GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Euskaltel Euskadi

Iban Velasco es la gran novedad para el Tour

p036_f03.jpg

GARA | DERIO

Alan Pérez, Iban Velasco e Iñaki Isasi completarán el nueve del Euskaltel-Euskadi en el Tour de Francia que comenzará el próximo 3 de julio en Rotterdam (Holanda), según confirmó ayer el mánager general del equipo, Igor González de Galdeano.

Samuel Sánchez, Egoi Martínez, Amets Txurruka, Rubén Pérez, Juanjo Oroz y Gorka Verdugo, que ya tenían el puesto asegurado, y Aitor Hernández, como reserva, son los otros siete corredores que formarán el bloque naranja en la décima participación del Euskatel en la Grande Boucle.

El gasteiztarra desveló el equipo definitivo una vez resuelta durante la recién concluida Vuelta a Suiza la «duda» sobre el estado físico de Txurruka tras su fractura de clavícula en la Vuelta al País Vasco. «He visto que se ha preparado muy bien y que está en buena condición», destacó el director deportivo antes de subrayar que su principal objetivo en este Tour «debe ser ganar una etapa», al margen de que «es momento» de que un hombre «veterano» como Samuel Sánchez «pueda aspirar a algo más».

«No me conformo con un quinto puesto, aunque si a eso se le suma una etapa sería un gran Tour para nosotros. La primera semana va a ser muy dura, pero no somos un equipo para ganar la carrera y eso no nos debe causar más estrés que el lógico de no tener caídas. Perder opciones en el pavés no sería un drama. Nuestro objetivo es estar arriba, pero tenemos que ganar etapas», explicó González de Galdeano.

Por otro lado, confesó que las siete victorias que suma el Euskatel en lo que va de 2010 convierten esta temporada en «el mejor año» desde que se incorporó a la estructura técnica el equipo en 2005. «Los jóvenes vienen pegando fuerte y eso confirma el acierto de las nuevas incorporaciones. Esperamos que en el Tour se siga esta línea, pero es importante tener siete triunfos a estas alturas», destacó.

60.000 nuevas camisetas

En otro orden de cosas, la empresa Euskaltel, patrocinador principal del equipo, va a regalar 60.000 camisetas para formar una «marea naranja» de apoyo al equipo vasco en las etapas pirenaicas del Tour, prueba en la que cumplirá su décima participación.

Los promotores de la iniciativa han señalado que han querido ofrecer una «aportación social paralela» en esta campaña y enfocarla en esta edición como una «plataforma de difusión de personas y colectivos en situaciones de salud especialmente difíciles». Concretamente, en colaboración con la Fundación Euskadi, van a posibilitar que Mikel Trueba, enfermo de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), comparta con el Euskaltel-Euskadi la etapa del 22 de julio, con final en el Tourmalet.

Contador, con gripe

Alberto Contador, por su parte, confirmó ayer mediante un comunicado de prensa que renuncia a participar en el Campeonato de España de contrarreloj, del que es el vigente campeón, al estar atravesando por un proceso gripal que se lo impide.