GARA > Idatzia > Mundua

Irán pide que se cambie a dos inspectores de la AIEA por considerarlos parciales

GARA |

Irán manifestó su malestar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) reclamándole que sustituya a dos de sus inspectores por considerarlos parciales, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase hace días sanciones contra la República Islámica.

«La semana pasada dimos a la AIEA el nombre de dos inspectores que ya no tienen derecho a volver a Irán porque han divulgado el contenido del informe [de la Agencia sobre Irán, publicado a comienzos de junio] antes de que se anunciase oficialmente y difundieron informaciones falsas» sobre el programa nuclear iraní, anunció Alí Akbar Salehi, responsable de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA). Salehi no reveló el nombre de los dos inspectores ni su nacionalidad.

Pero subrayó que esta decisión no pone en cuestión la cooperación de Irán con la AIEA. «Hemos declarado en numerosas ocasiones que respetamos nuestros compromisos internacionales. No queremos ventajas, pero no renunciaremos a nuestros derechos» en el ámbito nuclear, declaró.

«Nuestra cooperación con la AIEA se realiza en el marco de la cláusula de salvaguarda [acuerdo que precisa las modalidades de cooperación de cada país con la AIEA en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear] y no haremos nada más», añadió. Este gesto de malestar de Irán se produce después de la publicación de un nuevo informe de la AIEA que concluye que es imposible determinar el carácter puramente pacífico de su programa nuclear y de que dos días después de la presentación de este texto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase nuevas sanciones contra Teherán, acusada de buscar, a pesar de sus repetidos desmentidos, hacerse con el arma atómica.

Irán ya había protestado oficialmente ante la AIEA por la presencia en ese documento de una información que consideraba errónea sobre la desaparición de un equipo nuclear clave de una fábrica de Teherán.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento iraní, Allaeddin Borujerdi, ya denunció el miércoles que inspectores de la AIEA filtraron información a la prensa.

Viena muestra extrañeza

Fuentes de la AIEA citadas por France Presse señalaron que los estados pueden rechazar inspectores y pedir que sean sustituidos por otros, tal y como ha hecho Teherán.

Estas fuentes mostraron su extrañeza por el hecho de que Irán haya acusado a dos personas concretas cuando el informe que critica a Teherán es «una obra colectiva realizada por una veintena» de colaboradores de la agencia de la ONU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo