GARA > Idatzia > Kultura

El patronato del Guggenheim se reúne mañana en Bilbo

El patronato del Guggenheim Bilbao Museoa, que se reunirá mañana miércoles, no tratará el concurso arquitectónico para el proyecto del Guggenheim Urdaibai planteado por la Diputación de Bizkaia, consecuencia del derecho a veto del Gobierno de Gasteiz.

p041_f01_148x088.jpg

GARA | BILBO

El Patronato del Museo Guggenheim de Bilbao, en el que están representados los tres socios principales de la pinacoteca (Gobierno de Lakua, Diputación de Bizkaia y la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York) más las empresas patrocinadoras más importantes, no llegará a tratar la convocatoria del concurso de ideas arquitectónicas para la ampliación de la pinacoteca en Urdaibai en su reunión de mañana miércoles, 23 de junio.

Este punto, que estaba incluido en el orden del día de los asuntos a tratar por los miembros del Patronato de la Fundación Museo Guggenheim Bilbao, decaerá del mismo, según han informado a EFE fuentes de la Diputación de Bizkaia, en la reunión previa que mantendrá el comité ejecutivo de la Fundación cuando el Gobierno de Lakua haga efectivo su veto a dicha convocatoria.

El ejecutivo de Gasteiz, gobernado por el PSE, anunció esta semana que se opondrá en la reunión del miércoles en Bilbo a que siga adelante el proyecto de ampliación de la pinacoteca bilbaina en terrenos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Las fuentes citadas han indicado que, seguramente, los representantes del Ejecutivo harán efectivo su veto en la reunión del comité ejecutivo de la Fundación, órgano directivo en el que sólo están los tres socios principales de la pinacoteca.

Proyecto polémico

La construcción de un nuevo museo de la marca Guggenheim en Urdaibai ha sido impulsada, con la oposición del Gobierno de Lakua, por la Diputación Foral de Bizkaia, gobernada por el PNV, que ha llegado a pagar los estudios previos de viabilidad del proyecto. Dichos estudios preveían un coste de construcción del edificio de 133 millones de euros y una afluencia media de visitantes en torno a las 150.000 personas al año.

El Gobierno de Gasteiz siempre ha sostenido que la construcción de un nuevo museo de la marca Guggenheim en Urdaibai no iba a contribuir a revitalizar económicamente la zona por lo que esta semana ha presentado su propio plan que prevé una inversión de 132 millones de euros, en su mayor parte aportados por el Ejecutivo.

Entre otras acciones, el plan plantea celebrar una bienal de arte y naturaleza cada dos años en Urdaibai y habilitar un espacio de creación artística, cultural y de paz en Gernika, en la zona donde se ubicaba la empresa Astra. También proyecta impulsar el polígono de Muxika y acometer el saneamiento de las aguas de la comarca, acción ya presupuestada desde el año 2003 y para la que harían falta unos 46 millones de euros.

Por otra parte, los colectivos Urdaibaietz y Busturialdean Lan eta Bizi, aprovechando la reunión del patronato en Bilbo, se concentrará mañana ante la pinacoteca bilbaina, para reivindicar que los ciudadanos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai puedan discutir y tomar parte en las decisiones que afecten a su eskualde, para tratar de dar salida a los graves problemas económicas que la empobrecen. Por todo ello, además, han estipulado el 4 de julio como el día en favor de Busturialdea.

Pastor pide «humildad» a Bilbao

José Antonio Pastor, del PSE, animó anteayer al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a que «si lo que quiere es jugar a casitas» con su proyecto para un nuevo museo Guggenheim en Urdaibai, «que juegue con el dinero de su bolsillo» y no con el de los vizcainos, puesto que, a su juicio, la recuperación de esta zona no pasa únicamente por la construcción de una nueva sede museística.

En declaraciones a la prensa recogidas por EFE, Pastor contestó de esta manera a Bilbao, quien ayer denunció que «el veto» del Gobierno de Lakua al proyecto de construcción del Guggenheim Urdaibai constituye «un nuevo castigo» del Ejecutivo de Patxi López a Bizkaia, pese a lo que la Diputación sigue «abierta» al acuerdo obviando el «grave episodio de deslealtad institucional», y se reserva «cuantas iniciativas estén en su mano para que esa decisión de bloqueo no sea definitiva».

Por su parte, Pastor aseguró que «se felicita» de la decisión que tomó Lakua para Urdaibai, «de no apoyar ni financiar la réplica del Guggenheim». «Era hora de poner un poquito de cordura y de sensatez en esa especie de proyectos megalómanos con los que siempre nos sorprende el diputado general», explicó, para añadir que «la comarca tiene potencial en sí mismo, la Reserva de la Biosfera es su verdadera potencialidad y valor».

El portavoz socialista también recordó que el Patronato del Guggenheim está compuesto por el Gobierno de Lakua, la Diputación de Bizkaia y la Fundación Guggenheim, por lo que «sólo se pueden poner en marcha proyectos si hay consenso entre las tres instituciones». GARA

PROTESTA

Bajo el lema de «Busturialdeak hitza eta erabakia. Inposiziorik ez», las plataformas ciudadanas Urdaibaietz y Busturialdean Lan eta Bizi realizarán una protesta ante el museo bilbaino mañana a las 11.00 de la mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo