GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV se ofrece de nuevo al PSOE para aprobar los presupuestos españoles

Después de que en los últimos cinco años los jeltzales hayan apoyado las cuentas del Gobierno del PSOE, en un momento en que Zapatero aparece casi solo el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, le volvió a ofrecer el apoyo de su partido a cambio de negociar el «desarrollo del autogobierno vasco». El PSOE respondió dándole largas: le dijo que ya conversarán con todos los partidos y que será a partir de setiembre.

p012_f01.jpg

GARA

En un contexto marcado por la crisis económica, donde los decretos de reforma laboral del Gobierno del PSOE han cosechado el rechazo frontal de la oposición en el Congreso español, el PNV compareció ayer en Bilbo para ofrecer al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero negociar su apoyo para la aprobación de los presupuestos generales del Estado español para 2011 «a cambio del desarrollo del autogobierno vasco».

La formación jeltzale ha brindado su apoyo a los proyectos presupuestarios del Gobierno del PSOE desde 2005, a cambio de respaldos recíprocos al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, ahora sustituido por Patxi López. Sin embargo, la respuesta que ayer recibió por parte del grupo parlamentario del PSOE fue que hasta setiembre no comenzarán a negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado, y que, además, hablarán con todas las formaciones políticas representadas en el Congreso.

Fue el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien hizo ese ofrecimiento al PSOE en una comparecencia realizada ayer en Bilbo con motivo de mostrar cómo actuarán en materia económica en los próximos meses.

Aunque matizó que el ofreciemiento del PNV tiene una «significación especial» por la situación de crisis, Urkullu subrayó que no entrarán en una negociación estrictamente presupuestaria. Adujo para ello que la crisis no es sólo económica, sino también política e institucional. Bajo ese argumento es como incluyen los jeltzales su petición de contrapartida en el desarrollo del «autogobierno». Eludió concretar qué es lo que entienden por «acuerdo satisfactorio en torno al autogobierno vasco» y apuntó que ya se lo planteará «directamente» al presidente Zapatero.

Necesidad del apoyo del PSE

En respuesta a su ofrecimiento, desde el PSOE señalaron que será en setiembre cuando empiecen a negociar y que, además, no piensan circunscribir la negociación al PNV.

El PSOE necesitará apoyos para sacar adelante los presupuestos (CiU ya se ha desmarcado). Y el PNV requiere del apoyo del PSE para aprobar las cuentas de las diputaciones.

EA: «El autogobierno no puede depender del interés coyuntural»

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, consideró ayer «una grave equivocación» que el PNV se haya ofrecido a negociar y pactar los presupuestos españoles de 2001 «a cambio de que Rodríguez Zapatero se comprometa a desarrollar el autogobierno vasco».

EA criticó que la formación jeltzale cometa «el error de convertir nuestro autogobierno en una simple moneda de cambio en sus relaciones con el PSOE y con el Gobierno español». Así, Badiola acusó al PNV de «devaluar el autogobierno al aceptar que su desarrollo dependa del interés coyuntural del Aznar o del Zapatero de turno, y no de las disposiciones legales que obligan al Ejecutivo español».

«Zapatero está obligado a impulsar y desarrollar el autogobierno vasco no porque el PNV pueda apoyar sus presupuestos de 2011, sino porque así se lo impone el Estatuto de Gernika, una ley de obligado cumplimiento», apostilló EA en la nota enviada a los medios. GARA

SERÍA EL SEXTO

El PNV ha votado a favor de todos los proyectos presupuestarios del Gobierno de Zapatero desde el de 2005, por lo que éste sería el sexto al que da validez, en un momento en que ya no tiene la reciprocidad del apoyo del PSE a las cuentas de Ibarretxe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo