PNV se ofrece de nuevo al PSOE para aprobar los presupuestos españoles

Después de que en los últimos cinco años los jeltzales hayan apoyado las cuentas del Gobierno del PSOE, en un momento en que Zapatero aparece casi solo el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, le volvió a ofrecer el apoyo de su partido a cambio de negociar el «desarrollo del autogobierno vasco». El PSOE respondió dándole largas: le dijo que ya conversarán con todos los partidos y que será a partir de setiembre.



Exigen a la ONU la reparación de las víctimas del franquismo

Una delegación de Lau Haizetara Gogoan reclamó ayer en la Comisión de Trabajo sobre desapariciones forzadas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha celebrado su segunda sesión anual en Sarajevo, la reparación a las víctimas del franquismo y denunció la situación de «abandono político e institucional» que sufren los familiares. Simultáneamente, alrededor de medio centenar de personas se concentró a las puertas del Parlamento de Gasteiz.


Iruñea y Lakua acusan las críticas a los recortes de servicios en la sanidad

El «tijeretazo» a servicios sanitarios públicos ha unido en las últimas semanas a los gobiernos de Iruñea y Lakua, con medidas comunes como el cierre de ambulatorios los sábados. Ayer mismo se presentó en Iruñea un manifiesto promovido por los profesionales.







Respuesta única frente a proyectos que DESTRUYEN los recursos de nafarroa

El capitalismo desarrollista y agresivo para con los recursos naturales de Nafarroa ha hecho que nazcan del pueblo múltiples iniciativas, fuertes en cada zona, para frenar proyectos concretos tanto en el norte como en el sur del herrialde. Para el sábado convocan, todas a una, una marcha en Iruñea que arranca a las 18.00 desde los cines Golem.


Musika ekitaldiz blai dator Hernaniko San Joan jaietako egitaraua

Kontzertuak, herriko txistulari eta musika banden emanaldiak, dantza txapelketa, kalejirak eta herri dantzak izango dira ekitaldi nagusiak atzo hasi ziren aurtengo Hernaniko jaietan. Horiez gain, ohiturari jarraiki eta urtero bezala, suak ere sekulako garrantzia izango du gaurko egunean. Su artifizialek eta zezensuzkoek ukitu magikoa emango diote gauari.


Barañain arranca sus fiestas con dos txosnas junto al Ayuntamiento

La división entre las fiestas orquestadas desde el Ayuntamiento de Barañain y la iniciativa popular volvió a palparse ayer durante el txupinazo. Pero el primer tanto cayó del lado de los colectivos. Después de negarse a colocar las txosnas lejos del centro, en un lugar que no reunía condiciones, las levantaron al lado de la plaza de la casa consistorial instantes antes del cohete, respaldados por centenares de personas y sin que la Policía se atreviera a intervenir.


Jai giroa berotzen hasi da Arbizun, Betagarriren musika eta Xiba jokoen finalen zain

Atzo eguerditik jaia nagusi da Arbizun. Ekainaren 23an ezinbesteko diren ermitarako bisitak eta suaren gaineko jauziek alaitu dute giroa, baina onena etortzear da. Betagarri eta Xiba jokoak dira aurtengo amua.


Herritarrei begirako egitarau beteaz, hemen dira Dimako jaiak

Herri afariarekin emango diete hasiera gaur gauean Dimako San Pedro jaiei. Igandeko nekazaritza eta artisau produktuen azokarekin abiatu ziren festak, baina gaurtik asteartera bitartean izango dira ekitaldi gehienak. Herriko jendea omentzeko helburuz antolatu dute egitaraua eta umore ona eta jai giroa soberan izango da bertaratzen direnentzat.


Los sanjuanes leioztarras arden incluso antes de prender la hoguera

Leioa ya está de fiesta, después de que ayer a la tarde los jóvenes dantzaris Haizea Hormaetxea e Igor Euba, que representan a la pareja festiva de Mari Pepa y Arlote, dieran lectura al pregón y encendieran el cohete que detonó sobre el cielo de la anteiglesia tomada por las cuadrillas dispuestas a aprovechar hasta el domingo de todas las horas de juerga y diversión que el cuerpo humano sea capaz de soportar. Leioa ardió y el incendio se prolongó hasta la madrugada.


Sondika pone punto y final a una semana festiva con un homenaje a sus mayores

 Pocas fuerzas quedan ya en Sondika tras una semana festiva que, después del fin de semana, tuvo ayer en la hoguera de San Juan su clímax. Hoy, no faltará el homenaje a las personas mayores.