GARA > Idatzia > Euskal Herria

«En Catalunya existe un protocolo de actuación contra la homofobia»

p015_f02_097x078.jpg

Eugeni Rodríguez
Presidente del Observatori Contra l´Homofòbia

Eugeni Rodríguez, portavoz del Front d´Alliberament Gai de Catalunya y presidente del Observatori Contra l´Homofòbia, ofrecerá una conferencia hoy en el centro Koldo Mitxelena. Rodríguez, invitado por Ehgam, acude a este acto previo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que se celebra el 28 de junio, con ganas de compartir la experiencia del observatorio catalán.

Zuriñe ETXEBERRIA

El portavoz del Front d´Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y presidente del Observatori Contra l´Homofòbia, Eugeni Rodríguez, incide en la importancia de crear un órgano contra las discriminaciones homofóbicas en Euskal Herria. Hoy, a las 19.00, en el centro Koldo Mitxelena de Donostia, invitado por Ehgam, Eugeni Rodríguez, explicará la función del observatorio catalán, su metodología y los frutos que está dando.

En el curso 2009-2010 las discriminaciones homofóbicas denunciadas al Observatori aumentaron en un 7%. ¿Se trata de algo puntual?

Este año se ha dado la circunstancia que el Observatori Contra l´Homofòbia ha ofrecido un servicio de denuncias online, y, en el momento que se dan facilidades, creemos que es más fácil que las denuncias crezcan. Hay veces que la gente no tiene constancia de que pueden denunciar una discriminación homofóbica. Pero, por lo que estamos viendo, la tendencia anual es que sube.

Hablamos del aumento en Catalunya, pero ¿qué está sucediendo en otros territorios?

Tenemos constancia de Catalunya, pero yo creo que el perfil de la homofobia es el mismo. Hay cosas en la vida cotidiana que pueden parecer una tontería, pero no lo son. Por ejemplo, cuando alguien coloca un símbolo externo en la vivienda y los vecinos empiezan a hacerle la vida imposible o que en el trabajo que te hayas acostumbrado a que te humillen... Son cosas que pasan en todos los lugares. Sea por miedo o por desconocimiento, hay muchas veces en las que no se denuncia.

¿Con qué mecanismos legales cuentan en Catalunya para facilitar que se denuncien estas discriminaciones?

La verdad es que tenemos bastantes instrumentos. Desde 2008 existe un protocolo a nivel de Mossos d`Esquadra, una reivindicación que se hacía desde hace tiempo y que al fin hemos conseguido.

Si una persona gay, lesbiana o transexual acude a una comisaría a denunciar una agresión, han de tratarle como una víctima, han de darle esta consideración, que no es ninguna tontería. Además, los Mossos están obligados a remitirles las denuncias a un fiscal. En Catalunya hay un fiscal especial anti-homofobia, que tiene poder de actuación en Barcelona y provincia.

Asimismo, se realiza una memoria anual, en la que Mossos y la Fiscalía especifican los casos de homofobia que han sucedido. Por otro lado, cada tres meses se lleva a cabo una reunión entre la Fiscalía, los grupos más representativos GLT, la Generalitat y el Ayuntamiento. Hemos conseguido una coordinación.

¿Cuál es el papel del Observatori Contra l´Homofòbia?

El observatorio actua bien por que se nos ha comunicado o bien por que hemos detectado la existencia de cualquier manifestación homofóbica escrita, en medios de comunicación etc. Ante esta situación estudiamos si realmente es homofobia.

Si observamos que sí, ponemos en marcha todo un proceso. Ya sea denuncia pública o legal, y realizamos un segui- miento hasta el final. La máxima del Observatori es que la homofobia no pueda salir gratuita y jamás debe quedar impune. Nuestra función es detectar todos los brotes de homofobia e intentar darle una respuesta, uno por uno.

¿Cree en la necesidad de instalar un instrumento como el Observatori en otros territorios?

Lo considero importante y además, de esta manera, podríamos coordinarnos; me consta que en Zaragoza quieren hacer uno. Realmente es importante que exista por todo lo que significa tener un apoyo más grande que el de las instituciones, que es mínimo. Por eso, animo a la gente de Euskal Herria a que creen un observatorio contra la homofobia.

¿Intentará animarlos en la conferencia de hoy?

La ponencia busca que les guste la idea y poder conseguir que en Euskal Herria se cree un observatorio, sería bastante importante que el trabajo que hemos desarrollado en Catalunya pueda servir también aquí.

 

ánimo

«Es importante tener más apoyo que el de las instituciones y animo a la gente de Euskal Herria a crear un observatorio contra la homofobia»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo