GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los sanjuanes leioztarras arden incluso antes de prender la hoguera

Leioa ya está de fiesta, después de que ayer a la tarde los jóvenes dantzaris Haizea Hormaetxea e Igor Euba, que representan a la pareja festiva de Mari Pepa y Arlote, dieran lectura al pregón y encendieran el cohete que detonó sobre el cielo de la anteiglesia tomada por las cuadrillas dispuestas a aprovechar hasta el domingo de todas las horas de juerga y diversión que el cuerpo humano sea capaz de soportar. Leioa ardió y el incendio se prolongó hasta la madrugada.

p022_f03_148x112.jpg

GARA | LEIOA

Los sanjuanes leioztarras ya están en ebullición después de que Arlote y Mari Pepa animaran a la fiesta en su pregón y lanzaran el preceptivo txupinazo. Ambos personajes festivos son representados por dos dantzaris, Haizea Hormaetxea e Igor Euba, que fueron elegidos por votación popular, algo que no ocultan les honra.

A sus 22 años, Hormaetxea, que se ha adentrado ahora en el campo de la danza clásica, es desde hace ocho años una de las participantes en las finales de los campeonatos de Euskal Herria en distintas modalidades. Su vida, reconoce, se mueve en torno a la danza y la música. A su vez, Euba, de 29 años, es uno de los habituales en el Aurresku de la Anteiglesia, que este año tendrá lugar el último día de fiestas, el domingo 27.

Pero por lo que respecta al inicio festivo de ayer, fue de nuevo explosivo gracias a una bajada de cuadrillas animada y a las diferentes hogueras, con akelarre incluido en el recinto de txosnas, que congregaron a vecinos y foráneos. El fuego, interior y exterior, consumió a quienes aguardaban a los sanjuanes, especialmente los más jóvenes que acaban de terminar sus estudios, y hoy a más de uno y una se le hará difícil levantarse para afrontar el segundo roung de un combate festivo a cinco.

Tras la noche más mágica del año, hoy toca disfrutar del extenso programa, que se inicia a las 10.00 con otro txupinazo, este protocolario y que se repetirá hasta el domingo, y la kalejira de los txistularis para desperezarse. Al mediodía, llegará la tradicional misa en la parroquia de San Juan Bautista, patrón de Leioa, mientras para los más pequeños, en la plaza de la Euskal Etxea, hinchables y talleres harán que pasen un buen rato; estas actividades infantiles se prolongarán hasta las 15.00 y se repetirán de 17.00 a 20.00.

La tarde se abre a las 17.30 con las finales de pelota mano, en categoría infantil y cadete, en el polideportivo Sakoneta, y la caza del zorro infantil (18.00) y adultos (19.00) intercuadrillas, en la plaza Errekalde. Para entonces, el deporte rural ocupará el recinto de txosnas y el baile de la era la plaza Ikea Barri. Media hora después, partidos profesionales de pelota (frontis) en Sakoneta: Mikel-Perosanz contra Camarero-Huarte.

A las 20.00, en el espacio dedicado a los txikis -la plaza de la Euskal Etxea-, actuación de la compañía teatral Deabru Beltzak con su espectáculo ``Parranda'' mientras los integrantes de las cuadrillas más jóvenes participan en la plaza Errekalde en el concurso de vestido barato, que se repetirá a las 22.00 para los adultos.

A las 20.30 también más partidos de pelota profesional en Sakoneta con el duelo entre las parejas Amantegi-Arzellus y Bengoetxea VII-Zabala. A las 22.00 comenzará el concierto en el espacio de las txosnas mientras hora más tarde, en la plaza Ikea Barri, hará lo propio la romería con el grupo Luhartz. En el Auditorio Aldapa, a las 23.00, actuará La Otxoa, artista incombustible donde las haya.

El viernes 25, las actividades infantiles vuelven a ocupar la plaza de la Euskal Etxea, en horario matutino y vespertino; de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00. El Eskartetxe será escenario, a partir de las 18.00, de la cronoescalada intercuadrillas infantil, a la que seguirá la de adultos. Una hora después, baile de la era en la plaza Errekalde mientras en la plaza de la Euskal Etxea, verbena con Betizu.

En el Boulevard, a las 20.00, de la mano de Leioako Euskal Kirol Zaleak, día del deporte vasco, y poco más tarde, a las 20.30, en el Auditorium Kultur Leioa, representación de la zarzuela ``El huésped del sevillano''.

A las 22.30, en la plaza Errekalde, animado play back intercuadrillas adultas, antesala del concierto de El Hermano L y Akatz en el recinto del instituto Joxe Miguel Barandiaran Behekoa. El Hermano L, apuntan desde la organización, es una oferta de dancehall y reggae, con muchos años de experiencia encima de los escenarios. En cuanto a los bakiotarras de Akatz mantienen viva la llama del Caribe en sus melodías, a las que han ido acompañando con el paso de los años -comenzaron a finales de 1992 en su primigenia formación- de reflejos de otras latitudes y culturas como jazz, swing, latin, brazil,...

Para los amigos de la tranquilidad la cita es a las 23.00 en el Auditorio Aldapa con los monólogos de humor ``Paramount Comedy: Miguel Uribar y Alex Calvero''. Por el contrario, los amantes de las emociones fuertes, los ritmos y la noche, la oferta es acudir al concierto de las txosnas. En la plaza Ikea Barri, a la 1.00, sesión de dj con Makala & Jimmy Bidaurreta.

Esto no se acaba hoy tampoco

El sábado 26 será la jornada dedicada al recuerdo del pasado baserritarra de la anteiglesia con Aintzineko Eguna. La matinal se llenará de partidas simultáneas de ajedrez (10.00), concurso de tortillas intercuadrillas (10.30), partido de balonmano y herri kirolak intercuadrillas (11.00) y actividades infantiles (12.00).

Quienes participen en la recreación del pasado de Leioa se darán cita al mediodía en la kalejira mientras la feria ocupa la zona de txosnas, más tarde la comida de las cuadrillas participantes y la romería, en el recinto del colegio público Txomin Aresti. El torneo de pelota mano de la escuela municipal, en las categorías parejas benjamines A o individual benjamines B, ocupará el frontón del polideportivo Sakoneta a partir de las 17.30 mientras las cuadrillas adultas se baten en la prueba de soka tira (18.00) y las infantiles en la de play back (21.30).

La plaza de la Euskal Herria albergará, a las 20.00, una nueva actuación teatral infantil con la obra ``Tatxin Tatxan''. La oferta musical del sábado se abre a las 23.00, en el instituto Joxe Miguel Barandiaran Behekoa con La Unión y Damba, y en las txosnas con nuevos conciertos. Los Cinco Bilbainos estarán en el auditorio Aldapa.

El Aurresku de la Anteiglesia, broche final de las fiestas

El domingo, a las 12.00, frente a la casa consistorial leioztarra, tendrá lugar uno de los actos más emblemáticos que rememora el pasado de la anteiglesia, su aurresku, una tradición que se remonta al siglo XVIII. Cuentan los cronistas de la época que los baserritarras, tras la misa dominical, solicitaban a las autoridades municipales permiso para bailar el Aurresku de la Anteiglesia, de modo que de esta forma se conociesen chicas y chicos del lugar.

Este baile, con una importante carga histórica y de reafirmación de la identidad de Leioa, se recuperó en 2001 cuando se celebró el 475º aniversario de la anteiglesia gracias a la colaboración de grupos de danzas de la localidad vizcaina y del Ayuntamiento. En él participarán hombres y mujeres, a su conclusión habrá una actuación de Errekalde Nagusien Etxeko Abesbatza.

Más tarde, a las 15.00, los participantes en esta iniciativa que cada año concita el interés de más vecinos participarán en una comida popular en el recinto del colegio Txomin Aresti. Otros de las actos tradicionales, esta vez a las 14.00, será la actuación de la Banda de Música de Leioa, o el alarde de danzas y romería en el Boulevard, a las 18.00. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo