«Algo» que responda a las necesidades reales
Continúa la discusión en torno al posible -o imposible- proyecto de museo en Urdaibai, que Lakua descarta con la marca Guggenheim. No se sabe muy bien si la propuesta de museo o de «algo» -un «icono»- para el eskualde requiere el análisis y asesoramiento de agentes culturales, políticos o económicos, porque lo que presentan como un proyecto cultural resulta ser en primer lugar una gran infraestructura que luego ya se vería cómo ocupar. Claro que ese objetivo cultural pretende ser también, o principalmente, económico, toda vez que conllevaría la recuperación económica de la comarca. El diputado general de Bizkaia y quienes defienden el llamado Guggenheim II, además, se aferran a la experiencia del Guggenheim Bilbao, buque insignia de la reactivación económica de la capital vizcaina, del «milagro» en definitiva. Pero la experiencia del Guggenheim Bilbao en modo alguno garantiza el mismo resultado, y si aceptamos que se trata de un milagro, estaría de sobra cualquier estudio de viabilidad y habría que confiar el proyecto a otras instancias para que se produjera otro «milagro».
¿Y si en lugar de propuestas y contrapropuestas partidistas se tuvieran en cuenta las necesidades económicas y culturales reales del eskualde, de sus habitantes, y la opinión de éstos y de los verdaderos expertos? Por ejemplo, el plan estratégico para Urdaibai elaborado ya hace años.