GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Huelga general el 29 de junio

Saunier Duval, la primera en aplicar la reforma contra los trabajadores

Desde que el Gobierno español presentó su proyecto de reforma laboral los argumentos contra la misma se han sucedido uno detrás de otro, pero la maniobra que ha realizado Saunier Duval sirve mejor que mil palabras para explicar qué es y qué no es esa reforma. Esta empresa, perteneciente a la multinacional alemana Vaillant, ha retirado un ERE para volver a presentar otro igual pero con los beneficios que le concede la nueva normativa promovida por Zapatero.

p005_f01_198x116.jpg

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

Una vez que ha entrado en vigor el decreto de reforma laboral del Gobierno de Zapatero, las empresas no parecen estar dispuestas a esperar un minuto para aplicarla en su beneficio y en detrimento de los trabajadores. El dudoso honor de ser la primera es para la alavesa Saunier Duval, pertenececiente a la multinacional alemana Vaillant, que ha decidido retirar el ERE de extinción presentado hace apenas unas semanas, que preveía el despido de 80 personas, y presentar uno nuevo de las mismas características -«una fotocopia», les dijeron a los trabajadores en la reunión del lunes- pero con la amenaza de incluir elementos de la reforma, que prevé un despido más barato y más fácil de aprobarse.

«Podemos ser los primeros afectados por la reforma laboral ya que, sólo conociendo algunos de sus detalles, la multinacional ya amenaza con su aplicación», valoraron ayer los miembros del comité de empresa, que expresaron su adhesión a la huelga general convocada para el martes por la mayoría sindical.

Precisamente, Gotzon Kortazar y Luis Fernández, responsables en Araba de LAB y ELA, respectivamente, señalaron que lo ocurrido en Saunier Duval constituye un «ejemplo gráfico» de que todo lo que han manifestado hasta ahora sobre la reforma y que les ha llevado a convocar la huelga general es cierto, y que la reforma promovida por el PSOE y aprobada con la abstención de PNV y UPN, entre otros grupos, «en ningún caso sirve para crear empleo ni para generar unas condiciones que favorezcan a la clase trabajadora».

A este respecto, ambas centrales destacaron que la actitud de Saunier «clarifica qué es y qué no es esta reforma». También señalaron, tras recordar que desde el inicio de la crisis se ha ido castigando progresivamente a trabajadores y trabajadoras con diferentes tipos de contrato, empezando por aquellos que estaban empleados con contratos más precarios, que con esta reforma «pretenden ir a degüello contra las personas que están estables desde hace años en el mercado de trabajo».

Otros casos individuales

Desde ELA y LAB también explicaron que, si bien Saunier es el primer ejemplo colectivo de aplicación de la reforma, estos días se han encontrado en los juzgados situaciones en las que las empresas, ante despidos que se catalogan improcedentes y ante la disyuntiva entre readmitir o indemnizar, están readmitiendo a los trabajadores para que «mañana, con el amparo de la reforma laboral, el despido les salga mucho más barato».

Gasteiz debatirá mañana una moción contra los despidos

El comité de empresa de Saunier Duval ha elaborado una moción que se tratará mañana, en pleno, en el Ayuntamiento de Gasteiz, fecha que coincide con la huelga de 24 horas convocada por los trabajadores. El paro irá acompañado de una concentración ante el Consistorio y una manifestación por las calles de la capital alavesa. Desde el comité señalaron ayer que a la dirección de la empresa «le molesta, y seguramente le sorprende, el amplio apoyo social que estamos recibiendo», que incluye el respaldo de todos los grupos del Consistorio.

Asimismo, dentro de las iniciativas llevadas a cabo por la plantilla de Saunier en contra del ERE que podría mandar a la calle a 80 de los 118 trabajadores que la componen, y dejar sin futuro a la fábrica, está la recogida de firmas iniciada el pasado mes de mayo y que ha cosechado ya 4.000 adhesiones. Por este motivo, el colectivo de trabajadores y trabajadoras agradeció «enormemente» la solidaridad que está mostrando la sociedad de Araba y de Euskal Herria.

El apoyo, además, no les ha llegado sólo de casa, sino que también se lo han trasladado el resto de plantas de la multinacional y el comité europeo, del que los compañeros gasteiztarras están recibiendo un importante asesoramiento.

La próxima semana, según explicaron en la rueda de prensa, está programada la reunión anual con la dirección de la multinacional, y en la misma el comité europeo se posicionará contra el plan de la compañía, que sugiere el cierre de cinco plantas del grupo en Europa, entre ellas la de Gasteiz. I.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo