GARA > Idatzia > Mundua

CiU permite al PP aprobar una moción contra el burka en el Senado español

Una maniobra de última hora de CiU permitió al PP aprobar en el Senado una moción a favor de la prohibición del burka en todos los espacios públicos. Horas antes, CiU negociaba con el PSOE otra moción que se limitaba a pedir la aplicación de la legislación vigente.

p030_f01_199x132.jpg

GARA

El Pleno del Senado español aprobó ayer con 131 votos a favor, 129 en contra y ninguna abstención, la moción presentada por el PP para pedir al Gobierno que prohíba el velo integral en los espacios públicos, gracias al apoyo de UPN y CiU, que se sumó a última hora a la iniciativa.

El martes, CiU firmó una enmienda de sustitución promovida por el PSOE y consensuada con todos los grupos de la Cámara excepto el PP. En ella se instaba al Gobierno a utilizar el ordenamiento jurídico vigente para dar una respuesta adecuada a la cuestión del velo integral y promover la educación, la sensibilización y la relación con las comunidades musulmanas.

Sin embargo, CiU decidió ayer respaldar la moción del PP, algo que, según argumentó su portavoz, Montserrat Candini, «no es un cambio de postura», porque su grupo considera que «prohibir es básico» y entendía que ese era el fin de la propuesta del PSOE aunque no lo dijera literalmente.

No fue la única incongruencia a la hora de votar que se produjo ayer, lo que evidencia que el temo del velo musulmán se está utilizando por interés electoral. La alcaldesa de Cunit (Baix Penedès, Catalunya) y senadora del PSC, Judith Alberich, votó en contra de la moción del PP, pese a que su municipio fue uno de los primeros que prohibió el uso del burka en los edificios municipales.

En su intervención ante el Senado, Alícia Sánchez-Camacho (PP), destacó que la moción presentada por su grupo prohíbe el uso del burka en todos los espacios públicos, por lo que «es mucho más amplia que lo aprobado en los ayuntamientos, porque incluye todos los espacios, entre los que están las vías públicas y las calles de todos los pueblos ciudades españolas».

La portavoz del PSOE, Patricia Hernández, acusó al PP de «oportunismo, partidismo y demagogia» y destacó que ninguna cultura está por encima de los derechos humanos.

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, avanzó ayer que su formación también votará en la cámara catalana a favor de la moción que el PP presentará para prohibir el burka. Los miembros del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) anunciaron que votarán en contra, por lo la moción no prosperará.

No del Consejo de Europa a las prohibiciones

Los parlamentarios del Consejo de Europa se pronunciaron ayer contra una prohibición general del velo integral en Europa en el marco de un debate sobre el islamismo y la islamofobia.

En un texto adoptado por unanimidad, se recomienda a los 47 estados miembros de la organización que «no adopten una prohibición general del uso del velo integral o de otras prendas religiosas, sino que protejan la libre elección de las mujeres para llevar o no prendas religiosas».

Se reclama que «se vele para que las mujeres musulmanas tengan las mismas posibilidades de tomar parte en la vida pública y de ejercer actividades educativas y profesionales».

El texto condena también firmemente las amenazas de muerte y los decretos de condena a muerta pronunciados contra personas que han criticado al Islam o a las opiniones políticas vinculadas a esta religión.

Asimismo, la resolución del Consejo de Europa reclama a los inmigrantes pertenecientes a una cultura minoritaria en su país de acogida que «no se aíslen o que no busquen su lugar en una sociedad paralela». GARA

UPN

«Al ocultar el rostro y la identidad de la mujer, plantea problemas de distinto orden que pueden justificar su prohibición por razones de seguridad, salubridad e higiene», dijo la senadora de UPN, María Caballero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo