GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Cicloturismo Prueba de Euskal Herria

Llega la II Iratiko Tourra, cita obligada para los cicloturistas

El 3 y 4 de julio se celebrará en Maule la segunda edición de esta prueba. Es la primera vez en Euskal Herria que se realiza una marcha de dos días.

p046_f01_097x076.jpg

Imanol CARRILLO

Los amantes del cicloturismo tienen un plan bonito, exigente y especial de cara a este verano. Tras el éxito cosechado el año pasado, el Grupo de Opinión a favor de las Selecciones Vascas (ESAIT) y SAM (Sport Athlétique Mauleonais) vuelven a la carga con la celebración de la segunda edición del Iratiko Tourra, prueba cicloturista de Euskal Herria.

A diferencia del año pasado, cuando la prueba se realizó en un solo día, esta vez la marcha se disputará en dos jornadas, exactamente el 3 y el 4 de julio en Maule. De esta manera, será la primera prueba cicloturista que se realiza en dos días en Euskal Herria.

El objetivo, en cambio, sigue siendo el mismo: «Ser un punto de encuentro de los cicloturistas de Euskal Herria», recordó Mikel Uzkudun, portavoz de ESAIT. Además, la prueba da la oportunidad a los participantes de conocer uno de los parajes más desconocidos de nuestra tierra como es Irati y sus alrededores.

Acostumbrados a competir, a intentar llegar el primero cuando cogemos una bicicleta, los organizadores han querido darle otra vuelta de tuerca a la marcha para romper con esa competitividad. De esta manera, la mayor parte de la prueba será neutralizada y sólo un 1% será a modo de competición.

En la primera jornada del sábado, los cicloturistas tendrán la oportunidad de escoger entre la etapa larga (100 kilómetros) y la corta (64 km). En la de mayor distancia habrá un trazado cronometrado de 10 kms. entre Mendibe, Behorlegi y Aphanize.

El domingo los participantes podrán recorrer el mismo trazado del año pasado. En este caso sólo habrá una etapa de 126 kms., pero también tendrá una zona cronometrada de 7 kms. entre Larraine y Bagargi.

Inscripciones abiertas

Para esas zonas de competición, la organización hará entrega de premios a los que hagan el mejor tiempo en los trazados cronometrados. La vencedora del año pasado, Ainhoa Lendinez, reconoció que «se vivió un ambiente muy bonito» en la primera edición.

Este año la prueba contará con gente relacionada con el mundo del deporte como el ex ciclista Peio Ruiz Cabestani, además de Ainhoa Artolazabal y Patxi Vila, quienes recibirán el homenaje de ESAIT «por su ayuda a favor de las selecciones vascas». La prueba, además, cuenta con el apoyo y la ayuda de el ciclista de Euskaltel Mikel Astarloza.

Todas las personas que quieran participar pueden inscribirse en la web de la prueba: www.iratikotourra.com. Hasta la fecha se han inscrito 55 personas y los organizadores esperan superar la cifra de 250 del año pasado, llegando a 300.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo