GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Huelga general el 29 de junio

«Con este modelo, los trabajadores siempre estaremos en crisis»

p006_f0358x72.jpg

 
Oihan Ostolaza
Secretario de políticas de empleo (LAB)

La reforma laboral del Gobierno español permitirá a los empresarios que incumplan lo pactado en la negociación colectiva. LAB reclama el Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social para avanzar en el reparto equitativo.

El texto de la reforma que ha aprobado el Gobierno español permite que los empresarios lleven la batuta en la negociación colectiva. Este hecho supone un ataque directo a la negociación colectiva, porque inclina la decisión final hacia el lado de los empresarios.

¿En qué modifica el Gobierno español las bases de la negociación colectiva con la reforma laboral, que ocupa una parte importante del texto oficial?

Las empresas tendrán más facilidades de las que tienen hoy en día para que los salarios y las condiciones laborales acordadas en la negociación colectiva no sean respetadas en los términos que han sido pactadas. No obstante, todavía queda pendiente el trámite parlamentario y mucho nos tememos que el resultado final será mucho más lesivo para los elementos fundamentales de la negociación colectiva. Tendremos que esperar, pero es evidente que sólo beneficia a los empresarios para que puedan descolgarse de los acuerdos. Se opta por más flexibilidad laboral, dando más poder al empresario para modificar sin acuerdo sindical las condiciones pactadas en convenio y pueden afectar al horario, a la distribución de la jornada, los turnos o las funciones. 

¿Empeorarán las condiciones laborales y salariales de los trabajadores?

Ése es el riesgo que corremos si no damos una respuesta contundente con la huelga del 29 de junio, porque el objetivo real de la reforma es incrementar aún más el poder de los empresarios en las relaciones laborales, aprovechando el actual contexto de crisis económica para debilitar a la clase trabajadora y al movimiento sindical.

¿Cuál sería la salida o la decisión de llevar adelante medidas para no agredir a los derechos de los trabajadores conseguidos con años de lucha?

La defensa del empleo de calidad debería de ser un elemento fundamental cuandose acomete una modificación legislativa de esta naturaleza, pero con este modelo capitalista los trabajadores siempre estaremos en crisis; necesitamos un modelo socioeconómico que avance hacia un modelo de reparto más equitativo de la riqueza. Ése es el camino que tenemos que seguir.

¿LAB reclama cambios en la políticas sociales y económicas para poder llevar adelante un modelo más justo para el conjunto de los trabajadores y la sociedad?

Así es. Necesitamos cambios sociales y para ello debemos cambiar las políticas públicas que se realizan actualmente en las instituciones; también debemos impulsar cambios políticos. La defensa del Marco Vasco de Relaciones Laborales  (MVRL) y de Protección Social es un elemento fundamental para poder construir un nuevo modelo socioeconómico desde y para nuestro pueblo, que nos permitiría alcanzar ese modelo más justo.Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo