GARA > Idatzia > Kultura

Luar Na Lubre, Bizardunak... y Tejedor, en Mendebala folk

Son las cosas buenas que nos trae el verano, festivales al aire libre, como es el caso de Mendebala, que se celebra en Sopuerta, Bizkaia, los días 2 y 3 de julio. El cruce de culturas del Cantábrico cuenta con Adarrots, Luar Na Lubre, Bizardunak, Tejedor, Sokaide y otros.
p051_f01_152x112.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Todos los festivales han estilizado bastante su figura, algunos hasta han desaparecido, al menos momentáneamente, pero Mendebala se mantiene y, además, ha pergeñado dos días muy completos y variados, incluso siendo un festival limitado, en teoría, por el concepto que se tiene del folk. «Pues quizá sea que buscamos los grupos adecuados, que entienden bien la filosofía del festival y se `enrrollan' de alguna manera. También buscamos los recursos de patrocinio necesarios, vendemos camisetas, rifas, lotería y si encima toca algo de dinero como el año pasado [la pedrea en Navidad] pues nos ayuda a afrontarlo. Y, efectivamente, hemos estado ágiles ya que empezamos a plantearlo desde octubre del año pasado», rememora Santi Rodríguez, coordinador de Mendebala y persona de una sólida moral y empeño.

El concejo de Sopuerta posee una belleza natural de consideración. La playa y la costa no están a más de 15 kilómetros, pero dejar Muskiz es entrar de inmediato en una sucesión de pequeños valles, merenderos, lomas, verde intenso..., así hasta las campas de Santa Ana. «Es uno de los retos de Mendebala, seguir trabajando para promocionar el entorno histórico-cultural y paisajístico; aún así, el municipio y la comarca de Enkarterri están creciendo de una manera desmesurada urbanísticamente y quizá se esté llegando a un punto de ruptura del equilibrio. Mendebala desde luego aporta un legado cultural importante y un punto de encuentro en total armonía y respeto con su entorno», sugiere Santiago.

Novena edición

Para muchos es posible que Mendebala sea un nombre primerizo, una especie de novedad que se añade al calendario de conciertos, pero su coordinador nos recuerda que son ya muchos años de brega: «Esta es la novena edición. En su inicio se impulsó desde Urreztieta dantza taldea de Sopuerta teniendo en cuenta la experiencia positiva que supuso la organización del Dantzari Eguna de Euskal Herria en 1998. Aquel encuentro dejó claro que había gente con ganas de aportar, de participar en proyectos y eventos culturales de gran magnitud. A partir de ahí fue investigar y ver qué experiencias o qué tipo de iniciativas serían las adecuadas, pero tomando un camino diferente a lo habitual. Conocimos experiencias como la Foliada de Lalín (Galiza), el festival intercéltico de Orejo (Cantabria)... y se planteó Mendebala: el festival de los pueblos, las músicas y las culturas del Cantábrico, que es lo que conocemos y el terreno donde mejor nos movemos».

Un decenio deja marca y puede quemar ilusiones y planes. «El camino no es nada fácil y más teniendo en cuenta que se nos conoce casi más fuera que en Euskal Herria. Además, hay que añadir el trabajo que supone también [¡este año no toca!] organizar cada dos años el concurso de maquetas. Pero realmente vemos que es un tema que sigue ilusionando a muchísima gente, a grupos emergentes de aquí y de otros lugares, eso nos da ánimos para seguir. Este año esperamos salvar Mendebala en la cuestión económica, pero el año que viene lo vemos más complicado con el dinero institucional, por lo que tendremos mucho que analizar en su momento».

Musicalmente el encuentro Mendebala es plural, formal y locuelo (Bizardunak), amigos foráneos y bandas folk locales, que las hay. «Se ha pretendido -explica Santi- hacer un festival más cercano. De los siete elegidos, cuatro son de Euskal Herria y euskaldunes. De otro lado, está el compromiso de promocionar a los grupos nuevos, juntándolos con los veteranos y tratándolos a todos de igual a igual, eso es un buen aliciente para los jóvenes y un complemento necesario».

ORÍGENES

Adarrots pertenece a Ezkerraldea, Luar Na Lubre viene de Galiza, Bizardunak de Iruñea, el trikitrilari Xabi Aburruzaga es portugalujo, Tejedor llega desde Asturies, como Falanoncaduca y Sokaide parten de Amurrio.

Ficha

Lugar: Campas de Santa Ana, en La Baluga, Sopuerta.

Fecha: 2 y 3 de julio.

Organiza: Mendebala elkartea.

Precio: Entrada libre.

Cámping: Gratuito.

Viernes 2: Adarrots, Luar Na Lubre y Bizardunak.

Sábado 3: Xabi Aburruzaga, Tejedor, Sokaide y Falanoncaduca.

Feria de artesania: Los dos días de 20.00 a 2.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo